Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
21 centros educativos en la provincia desarrollan hábitos saludables

21 centros educativos en la provincia desarrollan hábitos saludables

Actualizado 06/04/2016 16:45

Se unen a la'Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León', programa impulsado por las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad.

Un total de veintiún centros educativos de Soria participan durante este curso 2015-2016 en la 'Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León', programa impulsado por las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad y cuya finalidad es la de fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños en edades tempranas y crear en ellos hábitos alimentarios saludables. Esta estrategia está dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, estando los centros de Educación Especial invitados a participar.

En el mes de abril se llevará a cabo en cada uno de los centros participantes la 'Semana temática de la fruta y la verdura en Castilla y León', en la que se realizan las actividades programadas y diseñadas por los centros escolares. La empresa COFRUBI distribuye alrededor de un kilogramo de fruta fresca (pera, manzana y fresa) y un zumo natural de pera y manzana a cada uno de los alumnos participantes para su consumo dentro del propio centro.

Entre las medidas de acompañamiento de este programa se encuentra el taller de degustación 'Saboreando', organizado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería. Va dirigido a alumnos de los cursos medios de Educación Primaria y consiste en la degustación de frutas y verduras. Una serie de monitores enseñarán a los alumnos cómo realizar recetas divertidas con estos productos, con el objetivo de hacer más atractivo su consumo. Esta actividad se realizará, mañana jueves, en las instalaciones de los comedores escolares de dos centros de la provincia de Soria: a partir de las 10.00 horas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Ruiz Zorrilla, en El Burgo de Osma, y a las 12.00 horas en el CEIP Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz.

Otra de las medidas a desarrollar, en este caso en colaboración con la asociación '5 al día', será la instalación de la 'Frutoteca Itinerante', los días 27 y 28 de abril, en el CEIP Prácticas Numancia de Soria. Por esta cúpula hinchable y portátil pasarán un total de 480 alumnos de entre 8 y 12 años de centros de Soria capital: CEIP Infantes de Lara, Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel, Centro Concertado (CC) San José y el propio colegio anfitrión. En la carpa se interpretarán las frutas y hortalizas de manera lúdica y divertida, explicando sus propiedades y beneficios y mostrando los diferentes pasos que siguen las mismas desde su siembra hasta su llegada a la mesa.

A los centros se les ha ofrecido también la posibilidad de participar en la visita a la Finca de NUFRI, en La Rasa, durante los meses de abril y mayo. La actividad, subvencionada en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Ganadería, consiste en el desplazamiento desde los centros educativos hasta la finca, la proyección de un audiovisual y la visita a la explotación de manzanos, explicando la distribución, organización, variedades y riego.

Así mismo, la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha diseñado un tríptico informativo que consolida en las familias el objetivo del programa y el fomento del ejercicio físico y de una vida saludable, dada la responsabilidad que tienen los padres, madres y tutores legales en la buena alimentación de los escolares.

Los centros participantes en estas dinámicas pueden ser consultados aquí o en el archivo adjunto a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...