Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En el recuerdo de los héroes olvidados

En el recuerdo de los héroes olvidados

Actualizado 09/04/2016 11:01

La Subdelegación de Defensa en Soria entrega los premios del concurso literario 'Carta a un militar español'.

El cuartel de Santa Clara acogía este miércoles la entrega de los premios literarios organizados por el Ministerio de Defensa y que bajo el título 'Carta a un militar español', en esta edición giraban sobre la figura de héroes de la historia española.

Tres alumnos, de otros tantos centros de enseñanza de capital y provincia han acudido a la entrega de estos galardones en compañía de padres y profesores en un acto en el que también han estado presentes responsables municipales, de la Junta y del Estado en la provincia.

El primer premio ha sido para Alejandro Fernández, el alumno del IES Machado, de la capital, por un trabajo sobre Fernando González de Córdoba, 'El Gran Capitán', un hombre del que el autor ha alabado virtudes como la lealtad y la fidelidad. También ha destacado la figura como estratega militar que tuvo este militar al servicio de los Reyes Católicos. Un "gran héroe olvidado" que como otros muchos otros "deben recibir el respeto que merecen".

Por su parte, Carlos Arroyo, del IES Politécnico (Soria) se hacía acreedor del segundo premio por un texto versado en la figura del general Manuel Gutiérrez Mellado, una figura clave en la transición democrática cuyo valor y arrojo quedaron demostrados en las imágenes del fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Para el premiado, la figura de este hombre "capta la esencia militar y el protagonismo de quienes han alcanzado, por méritos propios, el ser héroes españoles".

En tercer mejor trabajo de los presentados ha sido el que redactase la alumna del IES Margarita de Fuenmayor, de Ágreda, María Jiménez, y que se centraba en María Pita, una mujer clave en la defensa de La Coruña en el asalto de las tropas inglesas a la ciudad gallega a mediados del siglo XVI. De ella, la alumna agredense ha remarcado tras recibir el premio el "gran peso social" que tuvo pese a que su nombre es poco conocido, y ha remarcado "lo cerca que están los héroes" pese a que en muchos casos pasan inadvertidos y en otros tantos, olvidados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...