Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pleno de San Leonardo es favorable al nombre de 'Yagüe'', condicionado a la Ley

El pleno de San Leonardo es favorable al nombre de 'Yagüe'', condicionado a la Ley

Actualizado 12/04/2016 21:13

El Consistorio pedir´´a "una interpretación" al Juzgado de El Burgo de Osma. La decisión se adopta con la unanimidad de los tres grupos municipales. El alcalde confirma que durante estas semanas muchos han sido los vecinos que se han acercado al Ayuntamiento "para que no se quitara el nombre".

Los concejales del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe han decidido hoy mantener el nombre de 'Yagüe' en el nombre de la población, condicionado al cumplimiento de la Ley. Desde el Consistorio se pide "una interpretación' al Juzgado de El Burgo de Osma, y se ruega que tengan la "consideración" del mantenimiento del nombre, en reflejo de la opinión mayoría de los vecinos de la población por "el cariño" y "la obra civil" que dejó Juan Yagüe Blanco.

"Gracias a él estamos disfrutando de San Leonardo", ha indicado hoy el alcalde, Jesús Elvira, quien confirmaba que "la mayoría de la gente del pueblo quiere que el nombre de Yagüe permanezca". Elvira admitía que los vecinos han acudido a la Casa Consistorial, y han pedido "en la calle la permanencia de Yagüe'. El primer edil resumía lo que para él es un sentir en el vecindario "si hay que cumplir la ley, cumpliremos, aún en contra de nuestra voluntad".

En la sesión plenaria, el secretario municipal, Carlos Lafuente, ha dado lectura al informe jurídico. Posteriormente, se ha comunicado el dictamen de la comisión informativa en el que se pedía, por unanimidad, que el Juzgado realice la "interpretación que estime oportuno" esperando que "entienda la obra que Juan Yagüe hizo en el municipio". El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad de los tres grupos políticos, con los once concejales de la corporación.

La decisión municipal se adoptatras la denuncia presentada hace meses por el abogado Eduardo Ranz, para incluir en las corporaciones españoles que mantienen nombres de personas que pueden incumplir la Ley de la Memoria Histórica en sus municipios.

La presidenta que da nombre a la Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo ha mostrado la intención de la entidad que representa de "denunciar a todos y cada uno de los concejales de la corporación y al secretario municipal" ante la decisión de la retirada del nombre de la localidad, al entender que esta decisión no respeta la legalidad vigente.

Además del nombrede la población, el de Juan Yagüe sigue siendo vigente para la denominación de la plaza principal de San Leonardo, así como del Teatro Cine. En este 2016, se cumplen 125 años del nacimiento del vecino de la villa, que llegó a ser Ministro del Aire y Capitán General de la VI Región Militar, con sede en Burgos.

El acuerdo adoptado por la corporación surge siete años después del derribo del 'Monumento', ubicado junto a la travesía.En mayo de 2009, y por parte de l Consistorio, se procedió a retirar el monumento al general franquista Juan Yagüe Blanco, después de que el pleno de la corporación decidiera acatar la Ley de la Memoria Histórica.

En esas mismas fechas, la presidenta de la Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo presentó una denuncia ante la Guardia Civil contra los diferentes miembros del pleno de la corporación. La hija de Juan Yagüe Blanco expresaba que "a ningún vecino de San Leonardo molestaba el monumento al general que se erigió en 1958 mediante suscripción popular por su contribución a mejorar la economía del pueblo".

Tras la construcción del monolito en 2009, desde el Consistorio se negaban a su retirada exigida desde algunas organizaciones y se confirmaba al Ministerio de Justicia que "de oficio y por iniciativa propia, el Ayuntamiento ha cumplido con la Memoria Histórica, sin crear polémica dentro del municipio entre los vecinos". Los integrantes del equipo de gobierno, con el respaldo de otros dos grupos políticos recordaban que "todas las actuaciones han sido notificadas y consultadas con la Subdelegación del Gobierno de Soria, existiendo consenso en las actuaciones en aras a la paz social".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...