Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera destaca el crecimiento del 63% en el sector TIC de la Comunidad

Herrera destaca el crecimiento del 63% en el sector TIC de la Comunidad

Actualizado 12/04/2016 18:17

El presidente de la Junta recuerda que el objetivo de esta legislatura es apoyar la creación de mil empresas de base tecnológica innovadora en Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana, en el Parque Tecnológico de Boecillo, las instalaciones de Cognizant Technology, empresa multinacional del sector TIC, donde ha recordado el objetivo de esta legislatura de apoyar la creación de 1.000 nuevas empresas de base tecnológica innovadora en la Comunidad.

Durante su visita a la empresa Cognizant, centrada en la producción de tecnología de soporte a infraestructuras TIC y desarrollo de software, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un sector clave para la economía de la Comunidad, puesto que tiene una gran relevancia cualitativa como dinamizador del conjunto del tejido productivo.

Actualmente existen en Castilla y León 1.750 empresas del sector TIC, cifra que ha aumentado progresivamente en los últimos años. De ellas, 39 empresas se dedican a la fabricación de bienes TIC y 1.711 a actividades de servicios TIC. A pesar de la delicada coyuntura económica de los últimos años, a 1 de enero de 2015 se contabilizaban en la Comunidad 660 empresas más que siete años antes en este sector, lo que supone un aumento cercano al 63 %.

En cuanto a la influencia de este sector en el resto del tejido productivo, el reciente informe sobre la Sociedad de la Información en España 2015 de la Fundación Telefónica señala que la penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León muestra una buena evolución. Aunque siguen apreciándose diferencias importantes en función del tamaño, el informe destaca, por ejemplo, el notable incremento del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas, donde en los últimos años se ha producido un incremento de aproximadamente un 7 % anual.

Apuesta por las empresas de base tecnológica

Para lograr el crecimiento del sector TIC y un uso más intensivo de estas tecnologías por parte de las empresas de Castilla y León, la Junta sigue desarrollando la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3, cuyo objetivo es sumar valor añadido mediante la aportación de la tecnología y de la innovación en la producción de bienes y en la gestión de procesos. Se trata de un factor importante para aumentar la competitividad empresarial y, de este modo, apuntalar el proceso de crecimiento y de generación de empleo.

Actualmente, están en funcionamiento herramientas como la aceleradora ADE 2020, cuya finalidad es la rápida puesta en marcha y consolidación posterior de proyectos innovadores y/o de base tecnológica gracias a un apoyo global y asesoramiento especializado durante dos años. Constituida en junio de 2012, la aceleradora ADE 2020 ha impulsado numerosos proyectos en el ámbito de las tecnologías de la información, medios de comunicación y entretenimiento (TIME) y que, en general, nacen desde su origen con vocación internacional.

Todo ello con el objetivo de cumplir el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, manifestado en su discurso de investidura, de ayudar a crear 1.000 nuevas empresas de base tecnológica e innovadora en la presente legislatura, algo en lo que incidirá especialmente, en los próximos meses, la Estrategia de Emprendimiento Innovador en la que está trabajando la Consejería de Economía y Hacienda.

Por otro lado, la ubicación de la empresa Cognizant Technology Solutions en el Parque Tecnológico de Boecillo responde a una política activa por parte de la Junta de Castilla y León de captación de inversiones extranjeras hacia Castilla y León, algo que constituye uno de los ejes fundamentales del IV Plan de Internacionalización de Castilla y León 2016-2020 que acaba de presentarse.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...