Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Megara Energía da fuerza humana a su red

Megara Energía da fuerza humana a su red

Actualizado 12/04/2016 13:09

La cooperativa soriana de consumidores y usuarios de electricidad renovable suscribe un convenio con el Instituto Superior de Medio Ambiente para la formación de técnicos y asociados.

La sede de El Hueco era el escenario este martes del la firma del convenio entre Megara Energía y el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) con el que ambas entidades estrechan vínculos a la hora de aumentar formación y conocimientos de los técnicos de la agrupación soriana.

La colaboración viene dada, según ha explicado en primera instancia Fernando Rubio, de Megara, que en el seno de la cooperativa creen también en "la energía de las personas", por lo que es clave vincular a los profesionales del sector energético con el ambiental, por los cambios que en este ámbito se van a producir en un futuro muy cercano. Por ello, en esta "revolución" será precisa la concienciación y la cualificación de los trabajadores ligados a la actividad de las nuevas energías, incluidas las microrredes que pueden llevar a hacer de muchos pueblos de la provincia a ser autosuficientes energéticamente.

Además, en lo que es "una empleabilidad muy complicada" para los jóvenes, el campo de la energía abre óptimas expectativas para acceder un puesto de trabajo.

Santiago Molina, director del ISM ha desgranado que la colaboración conjunta se traduce en "facilitar el acceso en condiciones ventajosas en la formación de profesionales y asociados al proyecto Megara". El convenio, entre otros puntos, contempla bonificaciones del 20% en estas didácticas, a las que podrán acceder voluntarios colaboradores ?estudiantes o empresas- que la cooperativa plantea formalizar, sobre todo en lo que es la formación "a medida" en materia energética.

El ISM es una entidad especializada en la formación y preparación de técnicos en medio ambiente. "Somos la única escuela de negocios de España que está volcada única y exclusivamente en el sector ambiental" y donde abarcan temas transversales como es la energía, ha reseñado Molina, quien ha añadido que desarrollan su actividad su actividad en temas como la declaración de impacto ambiental para proyectos que así la requieren; el tratamiento de residuos; depuración de aguas residuales, o el ahorro energético, entre otros puntos.

Al año, el ISM desarrolla más de un centenar de programas formativos en los que participan más de 7.000 alumnos tanto en el ámbito nacional como también en otros países. Las enseñanzas son impartidas por profesionales que también están involucrados en actividades del sector medioambiental.

Autoconsumo

En el apartado autoconsumo, Rubio ha apuntado las amplias expectativas que se abren en una provincia como la de Soria, ya que las energías renovables suponen una gran opción en sectores productivos como es el abastecimiento energético para explotaciones porcinas o en el regadío, incluso para núcleos rurales pequeños, los cuales mediante microrredes puedan satisfacer sus necesidades con la electricidad producida en dichas localidades e incluso distribuirla fuera, en lo que será la "revolución energética" del futuro.

Ello deberá venir acompañado también, y según Rubio, en un cambio de la normativa vigente y en los avances tecnológicos, lo que permitirá que sistemas como la generación eólica puedan tener sistemas de almacenamiento. Un sistema que también se vinculará con la automoción, ya que el cambio de modelo está empezando a reducir la dependencia del petróleo y con ello, la opción de utilizar el coche eléctrico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...