Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes regionales debatirán medidas ante la expansión del siluro en el Duero

Las Cortes regionales debatirán medidas ante la expansión del siluro en el Duero

Actualizado 14/04/2016 12:32

El procurador soriano Ángel Hernández se muestra satisfecho, casi un año después de detectarse el problema en Soria.

El Grupo Parlamentario Socialista ha obtenido en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente el respaldo a su propuesta para que el Pleno de las Cortes debata medidas para atajar la expansión del siluro en el río Duero, principalmente a su paso por la provincia de Soria.

En la exposición de la Proposición No de Ley (PNL), el procurador soriano Ángel Hernández, agradecía que todos los grupos parlamentarios ?salvo el PP- apoyaran la iniciativa. En este sentido, ha lamentado que un año después de detectarse este problema en Soria "no se haya hecho nada para solventarlo ni se cumpliera el compromiso de la Administración autonómica de adoptar medidas para cortar su expansión como el descaste en fechas programadas". "Soria es una provincia que siempre ha sobresalido como destino de los pescadores y este tipo de amenazas no hacen sino limitar los recursos autóctonos de la provincia", sostuvo Hernández.

En este sentido, el procurador señalaba que el objetivo es ofrecer una solución a los pescadores "tras los ejemplares de esta especie invasora detectados hace ya casi un año y la ausencia de medidas por parte de la Junta". Por eso, se mostraba especialmente enojado por el trato de la Delegación Territorial de la Junta con el colectivo de pescadores hasta la fecha. "Los representantes de la Junta en Soria han hecho oídos sordos", lamentaba el procurador soriano.

En la PNL Hernández insta a la Junta a aceptar las solicitudes para descaste de siluro de los clubes y habilitar las zonas de la presa de Los Rábanos, en la parte inferior del embalse, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora para el descaste de esta especie. A estos dos puntos se añade que se permita usar cebo natural, ampliar fechas y horarios y permitir pesca desde embarcaciones. Por último, el texto pide que se lleve a cabo un estudio a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de determinados pozos en los que se pueda realizar pesca eléctrica una vez baje el nivel del río.

Silurus glanis, llamado comúnmente siluro, es una especie catalogada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...