Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se congelan las matrículas universitarias por segundo año consecutivo

Se congelan las matrículas universitarias por segundo año consecutivo

Actualizado 14/04/2016 22:02

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que establece la congelación, por segundo año consecutivo, de los precios públicos para el curso académico 2016-2017 en las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados.

La estabilidad mostrada por la economía española en materia de precios hace que, de conformidad con lo manifestado en el discurso de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y tras el análisis realizado en la Consejería de Educación, se proponga la congelación de estos precios públicos y, por ello, no se produzca ningún cambio.

Este decreto fija los precios públicos de los estudios universitarios de Castilla y León para el próximo curso que conducen a la obtención de títulos de carácter oficial con validez en el territorio nacional, así como los servicios complementarios en las universidades públicas de la Comunidad.

En la actualidad, los ingresos que perciben las universidades por precios públicos cubren entre el 15 % y el 25 % del coste real de las enseñanzas en primera matrícula de modo que la mayor parte de la financiación universitaria se realiza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad.

El decreto se estructura en una parte expositiva, cinco capítulos -que comprenden 20 artículos-, dos disposiciones finales y seis anexos. La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula de una sola vez, a principios de curso, o fraccionarlo en tres plazos: el primer pago, al formalizar la matrícula; el segundo entre el 1 y el 15 de diciembre; y el tercero, entre el 1 y el 28 de febrero.

Además, se mantiene la exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado al alumnado que inicie estudios universitarios y acredite matrícula de honor global en 2º de Bachillerato o ciclo formativo de FP de grado superior; que sea premio extraordinario de Bachillerato o de FP de grado superior; o que haya obtenido medalla en las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología o Economía de ámbito nacional. Asimismo, estará exento del pago de los precios públicos el estudiante que acredite, al formalizar la matrícula o solicitar el servicio, ser una persona con discapacidad, víctima de actos terroristas o miembro de familia numerosa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...