Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta lanza 24 medidas para mejorar la convivencia en los colegios

La Junta lanza 24 medidas para mejorar la convivencia en los colegios

Actualizado 15/04/2016 12:24

En lo que va de curso escolar se han registrado 585 incidentes, 14 menos que en el mismo periodo de 2014. El análisis oficial muestra el exceso del uso de las redes sociales.

La sede de la Consejería de Educación ha acogido esta mañana, bajo la presidencia del consejero de Educación, Fernando Rey, la reunión del Observatorio de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar, tras la que se han presentado los últimos datos en esta materia correspondientes al curso 2014-2015 y al periodo septiembre-enero del 2015-2016.

Además, en el acto se ha presentado el nuevo programa de actuaciones que tiene previsto impulsar la Consejería de Educación y cuya finalidad es, por una parte, reforzar las actuaciones que ya se viene desarrollando, en el marco del Plan de convivencia escolar de Castilla y León desde hace más de diez cursos escolares; y, por otra, implementar nuevas que medidas y actuaciones que atiendan a los actuales retos y necesidades que plantea la convivencia en los centros docentes de la Comunidad.

El programa incluye seis medidas que se desarrollan en 24 actuaciones. Entre estas iniciativas, se encuentran las dirigidas a la lucha contra el acoso escolar, fomentando el buen trato entre el alumnado, que incluye la actualización del protocolo contra el acoso y nuevo programa denominado 'PAR' (Parar el acoso, Ayudar a la víctima y Reeducar al agresor), específico contra el acoso y la intimidación entre iguales.

Otras medidas son las destinadas a reforzar la figura del profesorado, la formación de todos los sectores de la comunidad educativa, el reconocimiento y la coordinación de las buenas prácticas de convivencia, la actualización de recursos, con especial atención a actualización de la web de convivencia y de la aplicación informática para la gestión de la convivencia y la mejora en la coordinación de actuaciones para mejorar la convivencia, entre ellas con las que se impulsen desde el Plan estratégico de convivencia escolar recientemente presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

El titular de Educación ha resaltado en el pleno que la buena situación de la convivencia durante el curso 2014-2015 y su continuidad en el actual es resultado del esfuerzo diario de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de alumnado y profesorado. Asimismo, Rey ha señalado que este es el mejor motivo para reforzar e impulsar nuevas actuaciones que mantengan dicha situación, de forma que los posibles conflictos e incidencias que puedan surgir en una comunidad educativa tan extensa y numerosa como la de Castilla y León puedan ser atendidos de forma inmediata y eficaz, permitiendo con ello el mantenimiento del elevado nivel y los buenos resultados de su sistema educativo.

La convivencia escolar en el curso 2015-2016

En la reunión, se han adelantado los primeros datos sobre la situación de la convivencia escolar el curso 2015-2016, datos en los que se mantiene la estabilidad habitual en el número de centros de Castilla y León con incidencias, con leve tendencia a la disminución. En estos primeros meses del curso, 585 reseñan incidencias mientras que en el mismo periodo del curso anterior fueron 596. Asimismo, los centros que imparten Educación Secundaria continúan siendo los que comunican mayor número de incidencias, casi cinco de cada diez alumnos con incidencias se escolarizan en 1º y 2º de ESO.

En este sentido, la Consejería de Educación destaca que se mantiene estable, con un leve descenso, el número de posibles casos de acoso e intimidación entre iguales detectado aunque se incrementa el número de casos de acoso confirmados. No obstante, en ambos la tasa de acoso, con respecto al total del alumnado, es muy baja. El número de casos de acoso confirmados es, aproximadamente, el 10 % de los casos detectados.

Finalmente, los centros incrementan la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia. Si el pasado curso 2014-2015, los centros llevaron a cabo en este primer periodo del curso escolar 3.616 actividades, en el curso actual el número de actividades ha sido de 3.974, lo que significa un incremento cercano al 10 %.

Informe

Por su parte, el informe del curso 2014-2015 ofrece conclusiones positivas: la situación de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León es buena, mejorando, incluso, con respecto a cursos anteriores. En general, los colegios e institutos expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo en esta materia y, como consecuencia de ello, con la situación de la misma. Además, la inclusión en los planes de convivencia de medidas dirigidas, específicamente, al afianzamiento de las relaciones entre el alumnado y de estos con el profesorado es un aspecto que se está mostrando altamente eficaz para el descenso de la conflictividad.

Asimismo, el texto señala que el mayor número de incidencias del alumnado se produce en Educación Secundaria Obligatoria, por lo que es necesaria una mayor intervención en esta etapa, con implicación de toda la comunidad educativa mediante la coordinación de actuaciones. Finalmente, existe un fuerte incremento de la preocupación por los problemas derivados del uso inadecuado de las redes sociales y la figura del coordinador de convivencia está consolidada en todos los centros y es valorada positivamente por toda la comunidad educativa.

Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia, por lo que han salido a la luz más casos de acoso e intimidación entre iguales, de 178 a 227, como los casos confirmados en el 2014-2015, de 20 en el curso anterior a 31.

Los datos corroboran que son mayoría los centros con pocos alumnos con incidencias -menos de cinco estudiantes-, un 64 % del total de los centros de la Comunidad; así como que han disminuido los colegios e institutos que cuentan con 50 o más alumnos con incidencias, el 2,73 % de los centros de la Comunidad. De hecho, desde el curso 2006-2007, el alumnado con incidencias ha disminuido el 23,72 % y el número de incidentes ha decrecido en 4.793 casos.

Refuerza estos datos positivos, la bajada en el número alumnos implicados en incidencias: de 8.026 estudiantes que presentaban incidencias el pasado curso se ha pasado a 7.943. Asimismo, también decrece el número de alumnos con comportamientos multirreincidentes, representando tan solo el 0,42 % del total. El número de expedientes disciplinarios abiertos al alumnado también desciende en 192, pasando de 775 abiertos el curso anterior a 583 el curso 2014-2015, descenso que coincide con el incremento de procedimientos innovadores de resolución de conflictos como los procesos de mediación y de acuerdo reeducativo con alumnado y familias.

Por otro lado, las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros durante el curso 2014-2015 se incrementaron en 105 manteniendo la tendencia ascendente iniciada en el curso 2006-2007. De hecho, todos centros públicos cuentan ya con coordinador de convivencia y un 93,3 % de los centros concertados también, lo que supone un incremento del 0,95 % con respecto al curso anterior. Por su parte, el alumnado ayudante y mediador también se ha multiplicado exponencialmente desde el curso 2006-2007, cuando había tan solo 68 estudiantes de estas características en la Comunidad, a 1.179 el pasado curso.

Alumnos mediadores

Durante el acto, se ha informado a los miembros del pleno de los estudiantes galardonados con los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, correspondientes al curso escolar 2014-2015. Estos galardones tienen como finalidad reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales y la mediación entre los estudiantes.

Los alumnos premiados han sido, en la modalidad I 'Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria', Ángela García, escolar de 6º de Primaria del Colegio 'San Miguel' de Roa de Duero, en Burgos; y el grupo de alumnos mediadores de 5º y 6º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Obispo Barrientos' de Medina del Campo, en Valladolid.

Por su parte, los galardonados en la modalidad II 'Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas correspondientes a ESO, Bachillerato o FP', han sido el equipo de convivencia formado por alumnado de ESO, Bachillerato y el ciclo de Animación Sociocultural del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Emilio Ferrari' de Valladolid y el grupo de alumnos de Secundaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) 'Los Salados' de Benavente, en Zamora.

El informe sobre la convivencia en centros escolares de la Comunidad puede ser consultado en el archivo adjunto o también aquí

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...