Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escuelas Católicas premia a los mejores proyectos innovadores

Escuelas Católicas premia a los mejores proyectos innovadores

Actualizado 18/04/2016 11:55

La entrega de los galardones es este jueves durante la VI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, en en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca han fallado ya el V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso dirigido a todos los centros concertados de Castilla y León y cuyo primer premio en esta edición ha recaído en el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo 'La voz del Románico'.

El segundo premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla (Segovia) y el tercero para el Colegio Santo Ángel (Palencia). Los finalistas son los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca). Los tres primeros galardonados han obtenido un premio de 1.000, 750 y 500 euros respectivamente.

El jurado ha tenido en cuenta el desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

Del ganador, el centro Medalla Milagrosa de Zamora, el jurado ha destacado la "gran calidad de su proyecto, con un estudio en profundidad de la época medieval para realizar audioguías de varias iglesias románicas en español e inglés". 'La voz del Románico' es un proyecto llevado a cabo por los alumnos de 2º de ESO del colegio Medalla Milagrosa de Zamora durante el segundo trimestre del curso 2015-16.

El trabajo consistió en realizar audioguías en español e inglés para nueve iglesias románicas de la ciudad de Zamora. Los alumnos tuvieron que hacer un trabajo previo de investigación sobre el románico de la ciudad, de este modo trabajaron no solo la asignatura de Historia si no también Música, Lengua e Inglés, además de fomentar el trabajo en grupo en una forma de aprender más atractiva y significativa.

La entrega de premios será este jueves 21 de abril en el marco de la VI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, en la Universidad Pontificia de Salamanca. Un evento organizado de forma conjunta por Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la propia universidad salmantina. Los tres centros premiados tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos durante el transcurso de esta jornada.

La cita comenzará a las 9.30 horas en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca. Con el título 'Innovar es crecer' esta jornada tiene como objetivo difundir aquellas propuestas didácticas de carácter innovador que se realizan a diario en los centros y constituyen ejemplos del buen hacer didáctico y educativo. De esta forma, el evento se presenta como un foro que permite dar a conocer y que los docentes puedan compartir diversas experiencias educativas de interés.

La jornada incluye la conferencia 'La innovación educativa' impartida por Luis de Lezama (Presidente de la Fundación Iruaritz-Lezama y fundador del Colegio Santa María la Blanca, uno de los centros más innovadores de España) e Isabel Solana (Directora del proyecto EBI de la Fundación Iruaritz-Lezama). También habrá espacio para la comunicación de propuestas de innovación de los alumnos del Master Universitario en Formación del Profesorado y para la presentación de los proyectos ganadores del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. Al final de la jornada, a las 13.45 horas, se entregarán los premios.

9.000 trabajadores en Castilla y León

Señalar que Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Más información sobre estos premios de la edición 2016 en la página web de Escuelas Católicas Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...