Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobados más de 8,5 M€ para programas contra las drogas

Aprobados más de 8,5 M€ para programas contra las drogas

Actualizado 21/04/2016 19:21

Se aplicarán en colaboración con 35 entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones y agentes económicos y sociales de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de tres subvenciones destinadas a desarrollar programas de sensibilización y prevención en el consumo de drogas, tanto en el ámbito social como en el laboral.

En este sentido, el objetivo de estas subvenciones es continuar y potenciar las actuaciones en materia de prevención en drogodependencia que se vienen desarrollando a través de la colaboración con 60 entidades públicas y privadas de Castilla y León. Las subvenciones corresponden a entidades sociales, a ayuntamientos y diputaciones y a agentes económicos y sociales.

Entidades sociales

La subvención correspondiente a entidades sociales es de 7.943.053 euros y se destinará a financiar la realización de programas de prevención, disminución de los riesgos y reducción de los daños asociados al consumo de drogas, así como de programas, centros y servicios de asistencia e integración social de drogodependientes que forman parte de la red de intervención en drogodependencias del Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León.

Con estas subvenciones la Junta financiará centros, servicios y programas realizados por las 35 entidades públicas y privadas beneficiarias, las cuales gestionan 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; 11 centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 7 centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; 8 comunidades terapéuticas y 2 centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

A través de estos recursos se han atendido en 2015, sin tener que soportar listas de espera a 2.181 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 4.443 en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 579 en centros de día; 565 en comunidad terapéutica; 2.296 alcohólicos en asociaciones de alcohólicos rehabilitados y 198 en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

Ayuntamientos y diputaciones

Respecto a la subvención destinada a ayuntamientos y diputaciones, que es de 642.977 euros, se financiará el desarrollo de sus planes locales sobre drogas y la realización de programas prioritarios de prevención del consumo de drogas y de disminución de los riesgos asociados al mismo durante el año 2016. Durante 2015, con estas subvenciones, se ha apoyado económicamente a 14 planes municipales y 8 planes provinciales sobre drogas y se han desarrollado programas acreditados de prevención familiar universal, selectiva e indicada del consumo de drogas en los que han participado 2.888 padres, madres e hijos, pertenecientes a 2.371 familias distintas.

Agentes económicos y sociales

Por último, la tercera de las subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, por una cuantía de 70.000 euros, está destinada a financiar el desarrollo de actuaciones en materia de drogodependencias en el ámbito laboral durante el año 2016 por parte de los agentes económicos y sociales, CECALE, UGT y CC.OO.

Por una parte, el trabajo de UGT y CC OO a lo largo de estos años se ha dirigido de forma prioritaria hacia la formación de equipos de delegados sindicales y responsables de prevención para promover intervenciones en los centros de trabajo orientadas a la prevención del consumo de drogas en la población trabajadora, así como al asesoramiento y mediación en casos de trabajadores con problemas de consumo de drogas y su posible derivación a la red de asistencia a drogodependientes de Castilla y León.

A través de estas subvenciones, en 2015 se realizaron actuaciones como campañas y acciones de sensibilización e información sobre drogas en el ámbito laboral, entre las que se incluye dos exposiciones itinerantes; 9 actividades informativas y formativas en el ámbito prelaboral, en las que han participado 281 alumnos de ciclos formativos y de programas de cualificación profesional inicial; 13 acciones formativas e informativas en las que han participado 268 delegados de prevención, técnicos de prevención de riesgos laborales, responsables de recursos humanos y otros agentes de intervención en las empresas; edición de una guía de alcohol en el trabajo y de protocolo de actuación en el centro de trabajo, y un programa de acercamiento a empresas de Castilla y León para la implantación de intervenciones sistemáticas de prevención en los centros de trabajo, en tres de las cuales se encuentran en fase de implantación.

En 2016, a través de estas subvenciones se financiarán actuaciones en materia de drogodependencias en al ámbito laboral como guías y protocolos de actuación en alcohol o drogas en el trabajo, campañas de sensibilización y buenas prácticas, formación en talleres y escuelas taller sobre prevención o programas preventivos en tabaquismo.

Por su parte, CECALE pondrá en marcha un proyecto de sensibilización, información e intervenciones breves en consumidores de alcohol y tabaco y se desarrollarán de forma conjunta jornadas sobre prevención laboral del consumo de drogas y acercamiento de los trabajadores drogodependientes a tratamientos especializados o talleres de formación de técnicos de prevención de riesgos laborales.

Todas las actuaciones referidas fruto de estas tres subvenciones, que en 2015 permitieron llegar a 20.000 personas de la Comunidad, y la continuidad y desarrollo de las mismas formarán parte del VII Plan Regional sobre Drogas, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto aprobar a lo largo de este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...