Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F reclama a Educación que también evalúe los conocimientos de la materia en los programas bilingües

CSI-F reclama a Educación que también evalúe los conocimientos de la materia en los programas bilingües

Actualizado 21/04/2016 07:30

Tras anunciar la Consejería de Educación que va a realizar la primera evaluación de los resultados del programa bilingüe, después de que las organizaciones sindicales la lleven pidiendo desde hace años, CSI-Fcritica que sólo se valorará el aprendizaje del idioma, la competencia comunicativa; y no los conocimientos sobre la materia que se estudia en un idioma diferente al castellano.

Una "importante deficiencia" que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que la Junta debe tener en cuenta, a la hora de realizar la evaluación, que se hará en este curso (alumnos de Primaria) y el próximo (para Secundaria).

Aunque CSI-F valora positivamente el hecho de que la Junta haya decidido hacer una evaluación del programa educativo bilingüe, que se ha detallado a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada hoy, el sindicato independiente lamenta que la Junta no se plantee modificar el sistema bilingüe "impuesto".

Las primeras conclusiones de la evaluación del programa bilingüe, que se hará con muestras recogidas en 37 de los 317 centros posibles que cuentan con secciones bilingües (el programa british queda excluido de la evaluación), se tendrán en verano. Sin embargo, CSI-F reitera que quedarán en el aire diversos "problemas" que continuarán.

CSI-F insiste en que "desde el primer momento nos hemos opuesto a este modelo de mal llamado bilingüismo que ha impuesto la Consejería de Educación. Un plan que se basa más en su repercusión social y política, que en planteamientos educativos, y que ha tenido un sonado fracaso".

Para CSI-F, la formación del profesorado que imparta clases en otro idioma ha de obtenerse en la universidad, que debe adaptar sus planes de estudios para que los futuros docentes obtengan, como mínimo, un nivel B2. Asimismo, el sindicato independiente reclama una formación continua para el profesor bilingüe, que debe hacerse en horario lectivo o complementario, no en las horas de libre disposición, que son para preparar las clases y realizar las tareas propias de la evaluación. Esta formación ha de ser gratuita para el profesor, tiene que haber un aumento anual de las plazas de cursos de metodología y didáctica para este profesorado bilingüe, ya sea en un país donde se hable la lengua en la que enseña el profesor, ya sea en España, a través de las EOI, añade CSI-F.

Por otra parte, CSI-F remarca que la administración ha de garantizar las mismas acciones, planteamientos y dotación proporcional de medios en la enseñanza de idiomas a todos los alumnos que estudian en centros públicos, sin establecer diferencias en función de planes que discriminan a unos frente a otros.

El principio sobre el que ha de orientarse la mejora de la competencia lingüística, continúa CSI-F, es el aumento de las capacidad de comunicación en otras lenguas, lo que implica más contacto con la lengua desde la perspectiva comunicativa, más tiempo para hacerlo en horario escolar, más atención directa al alumno para que pueda comunicarse durante más tiempo, menos alumnos por grupo para aumentar el contacto con el profesor (no más de 15), más recursos para practicar la comunicación, y más y mejores recursos formativos para el profesor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...