Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IECSCYL apuesta por la formación ciudadana en materia de trasplantes

El IECSCYL apuesta por la formación ciudadana en materia de trasplantes

Actualizado 28/04/2016 17:51

En 2015 se realizaron 105 trasplantes de órganos en Castilla y León, 16 de los cuales fueron de corazón.

La salud es uno de los principales temas de preocupación de los ciudadanos. Afecta a todos y, por tanto, la población debe estar bien informada sobre las novedades, avances y noticias relacionadas con esta temática. La Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) apuesta por cumplir con esta premisa y acercar la formación sanitaria a la sociedad, completando así la oferta docente que la entidad desarrolla con los profesionales sanitarios.

Dentro de este objetivo global, el IECSCYL ha organizado dos conferencias que tendrán lugar este viernes en la capital soriana. Ambas son gratuitas y abiertas al público en general.

'El cerebro artístico'

La primera de ellas comenzará a las 18.30 horas y se llevará a cabo en el salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Soria, edificio Casa de la Tierra, bajo el título de 'El cerebro artístico'.

La charla será impartida por el doctor en medicina, especialista en Neurología y experto en arte, Ángel Luis Guerrero Peral. Este profesional sanitario es coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Grupo de Investigación en Cefaleas de la misma ciudad (INCEVAL), e imparte clases en la universidad. Desde su amplia experiencia profesional hablará del funcionamiento de nuestro cerebro y de los efectos del arte en este órgano, así como de las implicaciones neurológicas que conlleva. Además de los cargos mencionados, el doctor Guerrero es miembro de la Sociedad Española de Neurología y coautor de múltiples publicaciones sobre la materia.

También este viernes, Soria recibirá a la doctora en Medicina Yolanda Carrascal, responsable de la segunda actividad formativa programada por el IECSCYL. Es jefa del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, responsable de la formación de los residentes de esta especialidad clínica, profesora de la Universidad de Valladolid, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiotorácica y Vascular y coautora de múltiples publicaciones sobre el tema.

La conferencia, bajo el título 'Trasplante cardiaco en Valladolid, una mirada histórica', tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia y será presentada por el director de Procesos del Complejo Asistencial de Soria, el doctor Jon Gastelu-Iturri.

Los trasplantes salvan muchas vidas y forman una parte importante de la actividad sanitaria regional. En Castilla y León, el número de donantes reales durante 2015 fue de 105 y la tasa de donación de ese mismo año fue de 42,5 donantes por millón de población. Estas cifras demuestran la relevancia de esta acción médica en la Comunidad, donde se consigue, incluso, superar la media nacional de 39,7 donantes por cada millón de habitantes.

Además, dentro de la actividad de trasplante, los de corazón juegan un papel fundamental. La Comunidad dispone de un importante programa de trasplante cardiaco en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2001. El pasado año se realizaron 16 de estas operaciones.

Para la organización de estas conferencias, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud ha contado con la colaboración de otras instituciones que han decidido participar en este proyecto de formación ciudadana. Estas entidades son: UNED Soria, el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Caja Rural de Soria y el Círculo Amistad Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...