Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ángel Gabilondo habla de educación este viernes en Soria

Ángel Gabilondo habla de educación este viernes en Soria

Actualizado 04/05/2016 19:42

Los aforados nacionales sorianos María Irigoyen y Javier Antón piden una ley "consensuada" sobre esta materia.

Este viernes, el PSOE de Soria ha previsto organizará este viernes un encuentro sobre educación que contará con una intervención inicial de Ángel Gabilondo, el acto será a las seis de la tarde.

Gabilondo, ministro de Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011, fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En la actualidad es Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Los socialistas, como han explicado este miércoles Javier Antón y María Irigoyen, consideran fundamental el consenso en materia de educación y, por ello, quieren hacer un llamamiento a todos los colectivos implicados en este ámbito para tomar parte en lo que consideran que es "un enriquecedor diálogo sobre el pasado, presente y, sobre todo futuro, de la educación".

"Es una jornada abierta a todos ya que nuestro objetivo es avanzar en una norma consensuada", ha explicado, la senadora por Soria María Irigoyen, quien ha asegurado que Gabilondo ha sido el ministro que más cerca ha estado de conseguir esa normativa pactada y acordada por todos.

Irigoyen ha recordado algunas cifras generales en esta materia y lamentado los recortes de los últimos cuatro años con una reducción de 7.300 millones en el presupuesto anual del Gobierno, el 14,9% nominal y más del 27% en valores reales aplicando el IPC. "Se ha dejado de gastar uno de cada cuatro euros desde que comenzó la crisis y la remuneración de los profesores ha caído en más de 3.000 millones además de la cifra de empleados públicos. Son menos los docentes y tienen salarios menores mientras que el número de matrículas se incrementa en 600.000 y el número de profesores en centros públicos se ha rebajado en 35.000", ha explicado.

También ha insistido en que estas cifras tienen repercusión en todas las provincias y Soria, no es ajena a este problema ya que, además, "la Junta ha recortado por encima de la media tanto en enseñanza no universitaria como en la universitaria, encarenciendo las casas en más de un 22%. De 2010 a 2015 se ha bajado el presupuesto un 13% y el número de alumnos ha caído en un 7%".

Por su parte, Javier Antón, diputado nacional, ha incidido en la necesidad de fomentar el diálogo y la participación en materias tan sensibles como esta. "Nos hemos reunido con 29 colectivos del sector educativo y hemos visto que no hay acuerdo con la ley del PP. Se necesita un consenso y participación de los agentes implicados", ha resumido. De igual modo ha incidido que el encuentro del viernes es un buen foro para ahondar en las diferentes proposiciones estudiadas.

"La nueva convocatoria de elecciones nos ha impedido paralizar la Ley, pero no seguir exigiendo al Gobierno en funciones cinco aspectos en los que todos estamos de acuerdo". Puntos como paralizar el doble itinerario en tercero de ESO; recuperar los programas de diversificación de Cuarto y Tercero, devolver la participación democrática en los centros, y eliminar el carácter evaluable de la Religión son los pilares en este sentido para los socialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...