Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
JOECOM: Música sin etiqueta

JOECOM: Música sin etiqueta

Actualizado 08/05/2016 08:40

TRIBUNA DE OPINIÓN

La música empieza donde acaba la palabra. Con esta valiosa frase comenzaba el concierto el pasado sábado la Joven Orquesta Sinfónica de Estudiantes y Colegios Mayores dirigida por el gran músico soriano, Alejandro Puerta Cantalapiedra. Enhorabuena, tu sueño se ha hecho realidad y de la mejor manera; tu público en pie, ovación de larga duración y dos bises improvisados. Humildad, cercanía, emoción y mucho amor por el arte que Euterpe te enseñó, hicieron de tu concierto un evento muy especial.

Con esta valiosa frase comenzaba el concierto el pasado sábado la Joven Orquesta Sinfónica de Estudiantes y Colegios Mayores dirigida por el gran músico Soriano, Alejandro Puerta Cantalapiedra. Enhorabuena, tu sueño se ha hecho realidad y de la mejor manera; tu público en pie, ovación de larga duración y dos bises improvisados. Humildad, cercanía, emoción y mucho amor por el arte que Euterpe te enseñó, hicieron de tu concierto un evento muy especial. La música llegó rompiendo las barreras entre ejecutantes y oyentes creando una atmósfera de confianza y sencillez musical. Nunca mejor dicho "el arte es libertad para el creador" y tú lo hiciste Alejandro con la JOECOM.

Insuperable en el acercamiento hacia sorianos y forasteros la JOECOM, nos dejó con la boca abierta con la interpretación magistral del tema principal de "Juego de Tronos", insinuado su titular, que este no iba a ser un concierto cualquiera: el público formaría parte de la propia creación. Esto es arte, y más cuando se pone la piel de gallina al escuchar cómo del público surge una voz emocionada que lee el poema de la "Danza macabra de Saint Saens" y de repente la luz de sala ilumina a un poderoso barítono vestido de negro cuero pirata, que entra desafiando a la vida, para unirse en sintonía con su orquesta. Curiosa y kafkiana transformación la del susodicho que pasaría a ocupar un puesto entre los violines. Una vez más, Alejandro, transmutación acertada de tu concepto, ruptura de la etiqueta del encorsetamiento musical al que estamos sometidos en el siglo XXI.

Efectivamente, lo imprevisto se valora más y mejor porque nos hace darnos cuenta del presente (Esto sucede aquí y ahora), sin tener la mente puesta en un futuro que muchas veces nos es incierto. Preguntémosle al mismísimo Schubert ¿Por qué no acabó su 8ª Sinfonía?. Él, aún después de muerto no lo sabía; pero esta orquesta nos ofreció una más que decente interpretación de los dos tiempos de la inacabada, paradójicamente para terminar la primera parte. Que más da que en el segundo movimiento antes de la reexposición, algún músico no cambiara de tono; todo forma parte de la suerte y del azar, de nuevo la imprevisibilidad nos hace más humanos y, por cierto, más músicos.

Con el descanso llegó la parte "más dinámica" del concierto ofrecido por estos estudiantes que han recuperado su ilusión y sus ganas de tocar por el mero hecho de hacer felices a otras personas, y no por ello con menos mérito que una orquesta profesional.

Sorprendente fue que en la "Pizzicato Polca" el director ofreciera la batuta a una persona del respetable que, de manera aleatoria y con gran tesón, subió a la tarima para demostrar que la música hay que escucharla en directo porque aquí no existe el "darle al Play" ; sino que desde el corazón se empuja de una u otra forma la conducción musical. Gracias José del Rincón "Pocho" por acometer tal osadía, que sin duda, sirvió para que el respetable se divirtiera porque te sabías la obra. Tu rostro de ilusión y disfrute fue todo un ejemplo del poder emocional de la música y también una lección de cómo meterte el público en el bolsillo. Orgulloso puedo decir que fui alumno tuyo.

Antes de la conclusión del concierto la orquesta invitó a varias personas del público a ocupar algunos asientos en el escenario para poder sentir desde dentro, nunca mejor dicho, la maquinaria compleja que supone una formación orquestal. De nuevo Alejandro, demuestras tu poder creativo; fascinante idea.

Para acabar la función un emotivo tema principal de "La Lista de Schindler", acompañado de imágenes de la película antes de salir por la puerta grande con "Soria la Gloria de España", (Con dos orejas y rabo), arreglada por el maestro Rodrigo y en homenaje al recientemente fallecido compositor, que levantó al respetable de sus asientos y hasta a Bárez le hizo temblar las piernas. Quizá no sea mala idea tenerlo en mente para el próximo Otoño Musical. Enhorabuena JOECOM, y gracias por hacernos felices.

Norberto Francisco Moreno Martín, Saxofonista profesional y compositor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...