Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA prevé una cosecha cerealista por encima de la media si no cae pedrisco

ASAJA prevé una cosecha cerealista por encima de la media si no cae pedrisco

Actualizado 19/05/2016 15:04

ASAJA Soria prevé una cosecha cerealista en Castilla y León por encima de la media, siempre y cuando, en los próximos dos meses, no caíga pedrisco ni se produzcan incendios en las parcelas.

"Pisamos el terreno y sabemos lo que hay; desgraciadamente no todos los años podemos decir como éste que las perspectivas de cosecha que en estos momentos hay son buenas", ha reconocido ho Donaciano Dujo, presidente regional de AJAJA, antes de asistir a la asamblea anual ordinaria de su organización en Soria.

La media de Castilla y León en la última decada está en 6.200.000 toneladas

Dujo ha señalado que el secano de Castilla y León tiene una buena expectativa de cosecha y además está disfrutando en estos últimos días de una climatología favorable, sin lluvías y excesivo calor.

En este sentido ha señalado que si se confirma la buena cosecha vendrá bien no sólo al sector agrícola y ganadero de la región sino a la propia economía de la Comunidad.

Dujo ha asegurado que se está dando una "buena primavera" de pastos para el sector ganadero, "que lo necesita tanto o más que nosotros debido a los bajos precios que tiene en sus productos".

El presidente de ASAJA de Castilla y León ha advertido que a dos meses de recogerse la cosecha todavía la climatología puede jugar una mala pasada, con un calor excesivo o con tormentas de granizo.

Pedrisco o incendio

Por ello ha aconsejado a los agricultores de la región que suscriban seguro de pedrisco e incendio para asegurar la realidad de la producción, "una herramienta más de la explotación para garantizar la rentabilidad de la cosecha".

Por otra parte, ha denunciado que la tramitación de la PAC, cuyo plazo concluye el 15 de junio, ha estado marcada por varias ampliaciones debido a que la Administración regional "no ha hecho los deberes que debía hacer".

El presidente de ASAJA de Castilla y León ha advertido que a dos meses de recogerse la cosecha todavía la climatología puede jugar una mala pasada, con un calor excesivo o con tormentas de granizo.

Jóvenes agricultores

Dujo ha señalado que estos solicitantes están enfadados con razón porque han escuchado a las administraciones decir que van a cobrar 70.000 euros, e incluso hasta 80.000 euros según la consejera de Agricultura, pero es "mentira" porque la media de los expedientes que tramita ASAJA están entre 30.000 a 40.000 euros de media de ayuda.

"Con muchísimos menos medios las organizaciones agrarias, cuando salen las convocatorias, nos urgen y en dos o tres meses hay que hacer todos los expedientes. Y luego la urgencia que nos piden a nosotros se convierte en lentitud cuando lo tienen que mirar los funcionarios y la propia Administración", ha lamentado.

Por su parte, el presidente de ASAJA de Soria, Carmelo Gómez, ha subrayado que la organización ha alcanzado en esta asamblea general su mejor cifra de asociados, con 1.387, al registrar en el último año 56 altas y 46 bajas.

El próximo año, según ha avanzado, se renovará la mitad de la junta directiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...