Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desierto el premio al mejor toro de la feria de San Juan

Desierto el premio al mejor toro de la feria de San Juan

Actualizado 07/07/2016 16:45

La asociación Celtiberia no logra el quórum para otorgar este reconocimiento. Lamentan la devolución a los corrales del cuarto toro del Sábado Agés, ya que reunía las condiciones necesarias para la lidia.

La asociación cultural taurina Celtibera ha decidido declarar desierto el galardon que convoca cada año y donde reconocen al mejor toro lidiado en la feria de San Juan. Así lo ha determinado el jurado calificador para esta trigésima edición del premio. Los calificadores -Roberto González, Miguel Ángel Martínez, Juan Carlos Valero, David Cordero y Juan José Hernández-, acordaban por mayoría declarar desierto el premio "al no existir unanimidad por parte de los miembros del jurado para conceder el trofeo".

En el acta, el jurado ha nominado como posibles toros ganadores a 'Lagartijo' el toro nº 29, de 452 kg lidiado por Paco Ureña en segundo lugar en el Sábado Agés, y a su hermano de encierro 'Monerías' nº 9, de 463 kg, toreado por Martín Escudero. Ambos astados eran pertenecientes a la ganadería de Adolfo Martín, con divisa verde y roja. Los dos toros, cada uno por separado, y siempre según el jurado, "no llegaron a reunir el quórum necesario para recibir el galardón". Con todo, en el acta queda reflejado que se destaca el primero de los dos morlacos, "por su nobleza y calidad en la muleta de Ureña", y para el segundo "la bravura encastada del lidiado por Martín Escudero".

Los ganadores de ediciones anteriores, han sido:

1987: Ratón de Martínez Benavides.

1993: Cigüeño del Marqués de Albaserrada.

1999: Todojuego de Valdeolivas.

2000: Dormidito de Carmen Segovia.

2001: Cachito de José Miguel Arroyo.

2004: Corchero de Ana Romero.

2011: Marchante de Victoriano del Rio.

2013: Madroñito de Adolfo Martín.

2014: Tomatillo de Adolfo Martín.

Antirreglamentaria devolución

En el acta expresa "su malestar" por la "antirreglamentaria devolución del cuarto toro de ese mismo festejo del Sábado Agés por parte de la presidencia". Un parecer que literalmente explican así: "Si el toro fue aceptado en el reconocimiento previo y considerado apto para la lidia, el que sea protestado por parte del público al ser cornipaso, máxime siendo esa una característica habitual en el encaste Saltillo, no es motivo para devolverlo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...