Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden la retirada de los honores de la ciudad a Franco

Piden la retirada de los honores de la ciudad a Franco

Actualizado 07/07/2016 14:28

El dictador fue reconocido como 'Alcalde honorífico' y le fue concedida la Medalla de Oro del municipio de Soria tras la Guerra Civil, en 1941. Así lo demuestran las investigaciones de la Asociación Recuerdo y Dignidad.

Miembros de la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) han registrado en el Ayuntamiento de Soria la solicitud de retirada de la Alcaldía Honorífica de la ciudad y la Medalla de Oro de la capital al dictador Francisco Franco. Las investigaciones de la asociación memorialista concluían que el regidor del municipio, Gregorio Ramos Matute, hizo entrega a José Luis Arrese y Magra, ministro secretario general del Movimiento, de la Medalla de Oro de la Ciudad el 30 de septiembre de 1941.

En la agrupación que encabeza Iván Aparicio han señalado que lo habitual en estos casos, tal y como sucedió en Soria, era que alguien del Movimiento o de las instituciones franquistas recogiera en nombre del dictador las menciones honoríficas para entregárselas "en ceremonia íntima" al Caudillo. "Fueron muy numerosas las localidades que le concedieron al militar este honor", han explicado.

En esta ocasión, el alto cargo del partido se encontraba en Soria tras haber inaugurado el pantano de la cuerda del Pozo. Arrese recogió el encargo del alcalde de la capital "con honor", "no tan sólo por servir a tan buen señor; sino también por servir a tan leal ciudad", como reza el acta de entrega. Por su parte, el alcalde le transmitió que la Corporación Municipal había acordado por aclamación el 15 de julio de 1939, nombrar al jefe de Estado y generalísimo de los Ejércitos, alcalde honorario de la ciudad.

Ramos, según dicho escrito, hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Soria "interpretando el sentir patriótico de la ciudad, por haber conquistado España para la civilización, en dos años, nueve meses y doce días, y por ser modelo de patriotas y de soldados" y que "se honra en tener como alcalde a quien debemos el honor, la vida y el hogar; a quien dio el triunfo a la Cruz sobre la hoz y el martillo".

En la ASRD han apuntado también que las menciones honoríficas se aprobaron pocos meses después de terminar la contienda. En sesión ordinaria del pleno municipal, a las 13.25 horas el 15 de julio de 1939, "interpretando el sentir patriótico y agradecimiento de esta Ciudad de Soria hacia el invicto Caudillo y Generalísimo Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, que he rescatado España [?] pasmándola, forjándola y esculpiéndola de nuevo" fue nombrado por aclamación Alcalde Honorario y se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, subrayando "la satisfacción con la que se habían adoptado dichos acuerdos después de haberse puesto en pié todos los concurrentes y haber contestado unánimemente a los gritos de ¡Viva Franco! ¡Arriba España ¡Viva España!"

En la solicitud registrada por parte de Recuerdo y Dignidad se indica la proximidad del 80º aniversario del alzamiento por parte de la cúpula militar contra el régimen democrático de la II República y contra la población civil contraria ideológicamente al mismo. Y se propone, dicha fecha, para que tenga efecto la retirada de las menciones.

La solicitud se hace en función a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, la llamada Ley de Memoria Histórica, considerando la ASRD "que precisamente Franco es quien mejor encaja en el artículo 15/1 de dicha Ley, al ser la principal figura de la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura".

Así mismo, la agrupación ha solicitado al Consistorio una condena al "alzamiento militar fratricida, la represión que lo acompañó y la dictadura militar fascista del general Franco".

Los documentos que acreditan tales distinciones pueden ser consultados en los archivos que se adjuntan con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...