Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La trashumancia vuelve a reivindicar sus orígenes a su paso por la capital

La trashumancia vuelve a reivindicar sus orígenes a su paso por la capital

Actualizado 08/07/2016 12:18

Como viene haciéndose de hace unos años, las ovejas atraviesan la ciudad camino de Tierras Altas tal y como hacían el regreso a sus pastos de origen. La capital es paso de derecho para las merinas que llegan de zonas más cálidas tras el invierno.

Tal y como viene haciéndose años atrás y rememorando otros tiempos más lejanos, las merinas han vuelto a atravesar la ciudad en su recorrido trashumante hacia tierras altas buscando pastos frescos y zonas menos cálidas, tras pasar invierno y primavera en Extremadura.

Una iniciativa que está organizada por la Mancomunidad de Tierras Altas y con la que buscan mantener una tradición y también impulsar como recurso turístico el oficio de pastoreo. Así lo reseñaba este mediodía la agente de desarrollo Raquel Soria, coordinadora del evento, quien mostraba su satisfacción por la acogida que cada año tiene una jornada como la de este viernes.

A tal fin, la entidad ha programado las llamadas 'Ovejolimpiadas' con diversas actividades de carácter lúdico, tradicional y también cultural, y un paquete de alternativas a distintos precios de inscripción con sugerentes experiencias, como la conducción del ganado por el campo, o también dormir al raso una noche en compañía de las ovejas. También incluye obtener el título de 'Pastor por un día' o un diploma para los más pequeños, que serán 'zagales' en la conducción del rebaño

Este año, el ganado proveniente de Trujillo (Cáceres) atravesaba la Cañada Real a su paso la ciudad y llegaba a Garray para después encarar los pasos hacia El Zarranzano, ya en la demarcación de Tierras Altas.

El programa completo puede ser consultado aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...