Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Repaso al cumplimiento del Diálogo Social

Repaso al cumplimiento del Diálogo Social

Actualizado 15/07/2016 21:12

Junta y agentes sociales hacen balance de los últimos acuerdos suscritos y fijan el calendario de trabjo a seguir durante los próximos meses.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha presidido este viernes la reunión celebrada con los miembros de la Permanente del Diálogo Social para revisar el 'Plan Anual de Políticas de Empleo 2016' (PAPECYL), que está dotado con más de 140 millones de euros de presupuesto propio de la Junta de Castilla y León. Este plan anual se desarrolla a través de un total de 96 líneas en materias de Empleo, Formación, Seguridad y Salud Laboral, Conciliación e Igualdad en el Empleo.

De las 96 líneas de trabajo previstas en el PAPECYL, han sido ya objeto de publicación, licitación o concesión directa un total de 78. Las 18 líneas restantes se encuentran en fase de estudio o en elaboración, estando previsto que vean la luz a lo largo del segundo semestre de este año. Las 78 líneas convocadas destinan créditos para estos objetivos por importe de 128,25 millones de euros, alcanzándose de este modo un grado de cumplimiento del 90 %.

Protección de trabajadores en crisis empresariales

Dentro del PAPECYL 2016, se ha prestado una especial atención a diversas líneas de ayuda de carácter novedoso cuya convocatoria ya ha sido publicada. De esta forma, en materia de crisis empresariales se incluye, por primera vez, una línea dirigida a trabajadores desempleados mayores de 55 años para la suscripción de convenios especiales con la Seguridad Social; se mejoran las ayudas destinadas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo que hayan agotado las prestaciones por desempleo mediante una ayuda durante 6 meses equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) para cobertura de vacíos; y se facilita a los trabajadores desempleados procedentes de crisis empresariales la posibilidad de iniciar una nueva actividad acogiéndose a alguna de las modalidades de la economía social. Estas líneas en materia de protección ante crisis empresariales, un total de siete con una dotación económica total de 12,5 millones de euros, se verán ampliadas en los próximos meses mediante nuevas ayudas destinadas a dar respuesta a la estacionalidad del sector del porcino ibérico y de la fresa.

Empleo local

En materia de empleo local, se han puesto en marcha la totalidad de las líneas previstas, destacándose como novedad las destinadas a trabajadores perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, las concedidas para el fomento de la actividad forestal, o las vinculadas a la puesta en valor de los recursos culturales, patrimoniales y medioambientales de los pequeños municipios. Las líneas ya convocadas en materia de empleo local, junto al 'Programa Mixto de Formación y Empleo', y a la previsión que recoge el 'Plan de Dinamización de Municipios Mineros', permitirán destinar a este objetivo casi 60 millones de euros.

Mejora de la empleabilidad

Respecto al Plan de Empleo Joven, dotado inicialmente con 36,3 millones de euros, se ha comprobado que un 92 % está ya convocado o en tramitación. También se han puesto en valor otras líneas como el 'Programa Personal de Integración y Empleo' (PIE), al que por primera vez, junto a los beneficiarios del PREPARA y los mayores de 55 años, se podrán acoger los autónomos que hubieran cotizado por desempleo. También ha sido objeto de examen la mejora de la empleabilidad de los trabajadores como consecuencia de las distintas líneas pactadas, y su incidencia en la evolución de los últimos datos de empleo conocidos.

Por otra parte, durante la reunión se ha verificado el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos alcanzados en materia de Desarrollo de la Política de Alquiler y la Rehabilitación, mediante las diversas convocatorias de órdenes sobre estas materias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Y en materia de Renta Garantizada de Ciudadanía, los acuerdos impulsados desde la Consejería de Familia han concluido con la aprobación del Decreto Ley 1/2016, que actualmente se encuentra en tramitación como proyecto de ley.

Calendario de trabajo

Por último, la Permanente del Dialogo Social ha aprobado un calendario de trabajo para los próximos meses, que incluye como primera medida el mantenimiento de reuniones de trabajo para poder efectuar un seguimiento del grado de adecuación de las distintas líneas convocadas a los objetivos perseguidos. Se prevé que en los primeros días del mes de septiembre se celebre una reunión del Consejo del Dialogo Social, con la presencia de los máximos responsables de la Administración autonómica, CC.OO, UGT y CECALE, en donde se marcará la hoja de ruta de los nuevos acuerdos a suscribir.

En el archivo adjunto se pueden consultar los cuadros de ejecución por líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...