Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arden 15 hectáreas de cereal y pino en Fuentepinilla

Arden 15 hectáreas de cereal y pino en Fuentepinilla

Actualizado 26/07/2016 11:59

El aviso se daba a las cinco y media de la tarde. Los medios de extinción actuaban para que el fuego, iniciado en las labores de cosecha, no se propagase hacia el bosque cercano

A las 17.27 de esta tarde el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibía el primer aviso sobre el fuego originado, según los primeros indicios, en un pinar en Fuentepinilla. Una llamada telefónica a la que seguían varias más alertando igualmente sobre este hecho.

Sin embargo, las llamas se originaban por labores de cosecha y se extendían con rapidez amenazando un pinar colindante.

Después de dos horas de labores en las que tomaban medios aéreos y terrestres se lograba controlar el fuego, que arrasaba una superficie en torno a las 15 hectáreas, mayoritariamente de terreno de labor. En el último parte oficial el incendio se consideraba activo.

Los medios materiales y humanos han sido 2 técnicos medioambientales; 3 agentes medioambientales; un helicóptero de la Junta con base en Garray, otros dos de la BRIF, uno más de Castilla-La Mancha y otro del tipo bombardero; 1 bulldozer; 5 autobombas; 3 cuadrillas de tierra; 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones; 1 dotación de bomberos de la Diputación; otra del Ayuntamiento de Soria y un camión cisterna también de la institución provincial.

En el cómputo global tras la perimetración, oficiada ya este martes por la mañana, la superficie quemada ha resultado ser de cuatro hectáreas de pino y robledal y 10,6 de terreno de cultivo (cereal).

Precisamente, la consejera de Agricultura y Ganadería, que giraba visita a Soria por la mañana de este lunes, señalaba que las incidencias producidas por las labores de recolección que ahora se llevan a cabo y que en ocasiones provocan incendios, no son intencionadas, ya que son los propios agricultores quienes más interés tienen en que este tipo de siniestros no se produzcan. "Hay que decirlo alto y claro", ha insistido, añadiendo que no se da "falta de precaución" por parte de los profesionales del campo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...