Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sábado, jornada de ajedrez vikingo en la Dehesa

El sábado, jornada de ajedrez vikingo en la Dehesa

Actualizado 27/07/2016 17:05

Previa al Campeonato de España de esta disciplina denominada 'kubb', que es el 6 de agosto.

El 'kubb' es un juego tradicional de origen escandinavo. Popularmente se dice que fue inventado por los vikingos y que lo utilizaban para resolver disputas, para determinar quien pagaba la siguiente ronda en la taberna o simplemente para pasar un buen rato. A partir de la última década del siglo pasado esta disciplina se ha ido extendiendo por diferentes partes de Europa y otros lugares del mundo.

"Soria cuenta cada vez con más adeptos a esta disciplina que combina habilidad, estrategia y destreza con el juego en equipo, por lo que es muy recomendable también en entornos educativos", ha asegurado el concejal de Deportes, Ángel Hernández.

Fruto de este interés, el sábado 30 de julio en el alto de la Dehesa, la Asociación de Profesorado de EF ADAL y la Asociación Española de Kubb, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino y la Diputación Provincial organizan una jornada formativa y posterior competición abierta al público. Además, esta jornada se repetirá el 3 de agosto en el camping El Concurso de Abejar y el 4 de agosto en el camping Urbión, todas ellas como antesala del Campeonato de España que se celebrará en Abejar el 6 de agosto.

Para inscribirse en las actividades debe hacerse a través del correo electrónico [email protected] o por escrito al teléfono 619 34 70 98, con el nombre del equipo, localidad, nombre y apellidos de los participantes. Deberán reseñar un número de teléfono móvil de contacto y e-mail del responsable, y determinar su categoría, mayor o menor de 13 años.

"Habrá fichas de inscripción disponibles en la recepción de los campings El Concurso, Urbión y en la oficina de turismo de Soria, y se aplicará además un descuento del 10% en el camping El Concurso para participantes en el campeonato que necesiten alojamiento", ha explicado Hernández.

El kubb

Se compone de un rey (de 30 centímetros de alto por 9 de ancho), 10 kubbs (de 15 por 7 centímetros), que se reparten a mitades por equipo; 6 kastpinnar (palos cilíndricos), y 4 estacas para delimitar el campo que suele medir 8 metros de largo por 5 de ancho. Por ello es recomendable jugar en exteriores.

El juego se lleva a cabo entre dos formaciones (A y B) con cualquier número de jugadores. Cada una de ellas tiene su propia línea base, y es dueña de la porción de la cancha que va desde la línea base hasta el rey.

El juego se realiza por turnos. Al comenzar, el equipo A lanza los kastpinnar desde su línea base hacia los kubbar en la línea base del equipo B, con la intención de derribarlos. Luego, el equipo B lanza los kubbar derribados al área del equipo A (estos se llaman kubbar de campo). Son luego colocados por su base cuadrada.

Los kastpinnar deben ser lanzados por debajo del brazo (como en softball), pero pueden rotar si el lanzador así lo desea y han de estar perpendiculares a la tierra.

En el siguiente turno (del equipo B), se repiten los pasos anteriores. A partir de ese momento, cada equipo se alterna para derribar los kubbar de campo antes que los existentes en la línea base, pero puede realizar los lanzamientos a partir de cualquier punto detrás de los kubbar de campo que estén en su cancha.

Cuando un equipo derriba todos los kubbar del equipo contrario, puede derribar al rey, realizando el lanzamiento en su línea base. El equipo que logre tumbar esta figura es el ganador. Sin embargo, si el rey es derribado antes que algún kubb, el equipo pierde automáticamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...