Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siguen denunciando la existencia de vertederos en las inmediaciones de la capital

Siguen denunciando la existencia de vertederos en las inmediaciones de la capital

Actualizado 27/07/2016 09:21

Espacios naturales de la ciudad de Soria y del entorno más próximo a Numancia continúan cubiertos de visibles puntos donde se derraman residuos y escombros, según ASDEN.

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha comunicado a los ayuntamientos de Garray y de Soria la existencia de puntos de vertido de escombros y residuos en ambos municipios. Pese a ser pequeños, por su abundancia y localización, según este colectivo, "son un reflejo de la escasa de educación ambiental de ciertos vecinos y de la falta de interés de la administración por evitarlos y ahora por eliminarlos".

Estos vertederos son "en general" antiguos, y están parcialmente cubiertos de hierba, por lo que aparentan menor volumen o importancia, han descrito los ecologistas.

"El Ayuntamiento de Garray en los últimos meses, y siempre bajo la presión social y administrativa generada por la denuncia pública y oficial de ASDEN-Ecologistas en Acción, ha procedido a la retirada de residuos y escombros, aunque no siempre de forma correcta, como es en el caso del vertedero denunciado al noreste del aeródromo, junto a un pinar", han descrito.

En esta ocasión los ecologistas se han dirigido al Ayuntamiento garreño para que elimine los vertidos puntuales que existen en las proximidades del yacimiento de Numancia, algunos incluso junto al camino de acceso, los cuales "demuestran el desprecio de algunos vecinos de la localidad hacia el medioambiente y el yacimiento".

La agrupación también se ha dirigido al Consistorio capitalino para que proceda a la limpieza correcta "u obligue al propietario" a retirar los escombros del Camino del Polvorín, "que tan diligentemente dijo que iba a hacer cuando fue denunciado en prensa". Igualmente se le ha comunicado la existencia de vertidos y escombreras en al camino de la potabilizadora de agua.

Por último, los ecologistas han señalado que la existencia de vertidos y escombros incita a que los desaprensivos sigan depositando más. Además, "se debería publicitar el coste de tal limpieza, para que todos tomemos conciencia de que las malas prácticas de unos pocos las pagamos entre todos".

Ello sin contar, para ASDEN, Eso sin contar los daños ambientales y para la salud, como es el ejemplo del abandono de piezas de uralita y otros productos tóxicos, que quedan presentes en la zona, "cuando los vertederos son eufemísticamente sellados o restaurados con una decorativa y fina sábana de tierra que simplemente los oculta a la vista". "Tal es el caso", según han advertido, "de una escombrera del término de Soria situada junto a la famosa ruta verde de la CMA con sus empalizadas, tapa-vertederos-perreras-ilegales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...