Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta abre 43 monumentos para visitar este verano en la provincia de Soria

La Junta abre 43 monumentos para visitar este verano en la provincia de Soria

Actualizado 05/08/2016 13:59

Soria forma parte de tres programas temáticos, de los 15 que desarrolla en la Comunidad la Consejería de Cultura y Turismo, conformando siete rutas turísticas que incorporan, distribuidos en 37 localidades, 43 monumentos que pueden ser visitados por aquellos interesados en conocer en mayor profundidad el rico patrimonio provincial.

La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando un nuevo programa de Apertura de Monumentos para los meses de verano, organizado mediante acuerdos de colaboración con las diócesis de Castilla y León y con los patronatos provinciales de Turismo, con el objetivo de promocionar el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad, potenciando su atractivo turístico, impulsando el desarrollo del medio rural y generando actividad económica a través del turismo.

En colaboración con la Diócesis de Osma-Soria y el Patronato Provincial de Turismo de Soria, la Junta abre las puertas, hasta el próximo día 31, de 43 monumentos ubicados en 37 localidades de la provincia, agrupados en rutas turísticas temáticas, en función de diferentes criterios de proximidad o basadas en estilos artísticos. Este programa, de especial incidencia en el medio rural, persigue una deslocalización de la oferta turística, proponiendo nuevas y atractivas propuestas, fuera de los circuitos turísticos tradicionales y con novedosas rutas protagonizadas por el patrimonio histórico-artístico y en las que se pueden combinar otros productos turísticos.

De esta manera, se da a conocer el magnífico patrimonio que atesora Soria, más allá de los bienes declarados, aunque muchos de ellos lo están, acercando a los visitantes a los templos repartidos por nuestros pueblos; consolidando así un programa que se viene desarrollando desde hace 12 años en la Comunidad, altamente valorado por los turistas, y que es pionero en el ámbito patrimonial, habiéndose extendido a otras comunidades vecinas.

Apertura de Monumentos en Verano se estructura en dos bloques en el territorio de la Comunidad: uno específico referido al Camino de Santiago Francés (Burgos, Palencia y León), que cuenta con 164 monumentos abiertos, y un segundo que aglutina 14 programas, tres de ellos en Soria, y que muestra 407 monumentos.

Soria: 3 programas, 8 rutas, 37 localidades y 43 templos

Los monumentos cuentan con dos variantes de apertura, en función de la afluencia de visitantes o de las características propias del monumento: de martes a domingo o de viernes a domingo, en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique lo contrario en algún monumento, con horario propio de apertura. El lunes 15 de agosto permanecerán abiertos, cerrándose el martes 16.

'Soria norte'

Exclusivo en la provincia, el programa 'Soria norte' cuenta con una única ruta que engloba seis localidades con siete monumentos: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel), Garray (Ermita de los Mártires), Oncala (Iglesia de San Millán y Museo de Tapices), San Pedro Manrique (Iglesia de San Martín de Tours), Yanguas (Iglesia de Santa María) y Vinuesa (Iglesia de Nuestra Señora del Pino). Todos abren de martes a domingo.

'Valle del Duero'

'Valle del Duero' consta de dos rutas, una en Soria y otra en Burgos. La soriana recorre las localidades de Berlanga de Duero (Colegiata de Nuestra Señora del Mercado), San Esteban de Gormaz (Iglesia de San Miguel e Iglesia de Nuestra Señora del Rivero), Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel), Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción) y Fuentepinilla (Iglesia de San Juan Bautista). Todos abren de martes a domingo, excepto Langa de Duero y Fuentepinilla, que lo hacen de viernes a domingo.

'Románico sur'

Cinco de las nueve rutas diseñadas en el programa 'Románico sur' transcurren por la provincia de Soria, el resto por Segovia. San Esteban de Gormaz y Rejas de San Esteban repiten en este programa con los mismos monumentos que en del 'Valle del Duero'.

La ruta 5, 'Tierras del oeste soriano', se sucede por Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción), Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Alcozar (Iglesia de San Esteban Protomártir), Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés) y San Leonardo de Yagüe (Iglesia de San Leonardo Abad). Los templos de Bocigas de Perales y Alcozar solo abren de viernes a domingo.

La ruta 6, 'Tierras de Gormaz y Osma', incluye ocho templos en: San Esteban de Gormaz (Iglesia de San Miguel e Iglesia de Nuestra Señora del Rivero), Osma (Iglesia de Santa Cristina), El Burgo de Osma (Catedral), Valdenebro (Iglesia de San Miguel Arcángel), Gormaz (Ermita de San Miguel), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol) y Pedro (Ermita de la Virgen del Val). La iglesia de Valdenebro solo permanece abierta de viernes a domingo.

'Soria y su entorno' es la denominada ruta 7, y transcurre por Soria capital (Iglesia de San Juan de Rabanera, Concatedral de San Pedro, Iglesia Nuestra Señora del Espino e Iglesia Santa María la Mayor), Calatañazor (Iglesia de Nuestra Señora del Castillo), Osonilla (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) y Los Llamosos (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora). La parroquia de Osonilla solo abre de viernes a domingo.

La ruta 8, 'El suroeste soriano', une las localidades de Almazán (Iglesia de San Miguel), Morón de Almazán (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Monteagudo de las Vicarías (Iglesia de Santa María de la Muela), Medinaceli (Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción) y Villasayas (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción). Todos abren de martes a domingo.

Por último, la ruta 9, 'Tierras de Berlanga', visita las localidades de Berlanga de Duero (Colegiata de Santa María del Mercado), Caltojar (Iglesia de San Miguel), Casillas de Berlanga (Ermita de San Baudelio), Aguilera (Iglesia de San Martín) y Andaluz (Iglesia de San Miguel Arcángel). San Baudelio abre de miércoles a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Toda la información relativa a los monumentos abiertos, así como horarios y desarrollo de las rutas propuestas, se recoge en el material promocional que se ha editado, que consiste en dos folletos-desplegables en papel, de fácil manejo y muy prácticos (anexo). Este material se puede adquirir en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León de las nueve capitales de provincia, así como en las oficinas de turismo municipales de las zonas que poseen monumentos abiertos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...