Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alegaciones del Ayuntamiento a los criterios de justificación de los fondos europeos en el mercado

Alegaciones del Ayuntamiento a los criterios de justificación de los fondos europeos en el mercado

Actualizado 16/08/2016 17:51

El Ayuntamiento presenta alegaciones por algunas diferencias de criterio en la justificación de los fondos del mercado entre la Dirección General de Fondos Comunitarios y Hacienda en Soria. El concejal de Hacienda confía que en la reunión del día 23 se aclaren estas diferencias, y afirma que no existe riesgo de pérdida de fondos europeos.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Javier Muñoz, ha dado cuenta de las alegaciones que se han presentado ante la diferencia de criterios en la justificación de los fondos, que existe entre el informe elaborado por la Dirección General de Fondos Comunitarios y el redactado por Dirección de Provincial de Hacienda.

Los servicios económicos municipales consideran que hay aspectos matizables en el documento, y han redactado unas alegaciones donde se explican y se presentan las auditorías que avalan todos los pasos dados en el proceso que afecta a los mencionados fondos.

También se celebrará el día 23 una reunión para estudiar el texto y presentar documentación adicional sí así se requiere. Javier Muñoz ha recalcado que "en cualquier caso, y según el criterio de nuestros técnicos, no existe ningún riesgo de pérdida de fondos al contabilizarse diferentes aspectos como el IVA y, de una u otra forma, alcanzar esos 4 millones en ambos documentos".

Las alegaciones sí pretenden esclarecer algunos aspectos como el relativo, según Hacienda en Soria, a la idoneidad de que el Ayuntamiento haya sido gestor y beneficiario de los fondos. En este sentido, se aclara que la decisión en cualquier caso fue tomada en 2009 por la Dirección General con lo que el papel municipal no tiene que ser cuestionado.

También existen diferencias sobre la inclusión o no del mercado provisional como bien elegible. En este sentido, Javier Muñoz ha recordado que esta medida también se remonta a 2009 cuando se acuerda que el proyecto del mercado se incluya como un todo con la obligatoriedad del traslado para su puesta en marcha.

En este sentido, además, recalca que "está ejecutado, aprobado, pagado, cobrado y auditado por una auditoría externa de KPMG de la Dirección General de Fondos con lo cual no entendemos que ahora se cuestione". Son estas diferencias de criterio las que fundamental las alegaciones que hoy se han remitido.

En el informe de las operaciones, el texto da el visto bueno a las mismas con algún matiz formal. Javier Muñoz espera un desenlace positivo y apunta que "con el Plan E también existieron diferencias de criterio que nos hicieron acudir a los tribunales y hace bien poco se resolvió el litigio de forma favorable a este Ayuntamiento. Tenemos confianza en el trabajo de nuestros técnicos".

Por otro lado, a las 14.00 horas, no se habían registrado ofertas para el pliego del mercado, aunque el plazo permanece abierto hasta las 00.00 ya que pueden registrarse fuera de Soria en otra administración y Correos. Javier Muñoz ha explicado, a este respecto, que "obviamente esta noticia nos tiene preocupados y ocupados y, aunque tenemos que esperar a que acabe el plazo, ya trabajamos también alternativas y fórmulas para la tramitación del expediente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...