Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cruz Roja Soria habla de ‘cronificación’ de la pobreza en la provincia

Cruz Roja Soria habla de ‘cronificación’ de la pobreza en la provincia

Actualizado 30/08/2016 17:21

La institución asistencial observa que tras el inicio de la crisis en 2008, y a partir de 2011, las ayudas asistenciales se reparten "prácticamente al 50%" entre personas autóctonas y extranjeras, un porcentaje que no se daba antes de este período.

Este martes, Cruz Roja Soria hacía balance de su actividad con la presentación de la memoria del ejercicio 2015 y donde 11.340 personas se han visto beneficiarias de los diferentes servicios que presta la institución asistencial en la provincia. Un dato que precisamente casi duplica los asociados a la entidad que suman 6.546, y donde 939 personas ejercen desinteresadamente el voluntariado (el 60% féminas).

Así lo ha desgranado el presidente de Cruz Roja en Soria, Modesto Fernández, quien ha ido detallando las intervenciones de carácter social que han llevado a cabo durante el pasado ejercicio y para las que cuales se ha cuantificado un gasto total de algo más de 2.536.509 euros en lo que es una "situación financiera estable".

Así, en este apartado, el 53% se destina a intervención social (1,35 millones de euros), y de este porcentaje, a su vez, el 38% se destina a la asistencia de menores y jóvenes en dificultad social.

En cuanto a los ingresos, que fueron de 2.555.480 euros, el 45% fueron provenientes de subvenciones finalistas (1,14 millones), aunque Fernández ha querido destacar las aportaciones de los socios y la venta del Sorteo del Oro, donde la entidad en la provincia recaudó más de 0,6 millones de euros. Aquí, el responsable ha apuntado que en el año pasado el número de asociados aumentó un 8%, agradeciendo de paso la solidaridad de la sociedad soriana, que muestra de este modo "su confianza" en la labor que desarrolla la institución.

En la rueda informativa, en la que ha estado también Tania Irigoyen, -secretaria de la institución-, se ha puesto de manifiesto que la crisis económica que arrancaba en 2008, ha cambiado el panorama social en la provincia, según destacaba la responsable de los programas de extrema vulnerabilidad, Gemma Martínez, quien ha destacado que en los dos últimos años se "ha producido un aumento de la cronificación de la pobreza" en la provincia, siendo además que se detecta un buen número de beneficiarios que siempre acuden a demandar las ayudas de carácter social. "Habitualmente llega al despacho un porcentaje importante con las mismas personas", ha indicado, añadiendo que todos los años "hay población nueva, porque hay circunstancias nuevas" pero sí que es cierto que por su despacho se prodigan con más asiduidad un cierto número de necesitados. Además, ha recalcado que antes de 2008 eran los extranjeros los mayores demandantes y ahora, desde 2011, la tónica se ha equilibrado en el número de personas autóctonas respecto a las llegadas de otros países.

Cruz Roja tiene, junto a la capital, seis asambleas locales distribuidas en municipios como Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe.

La memoria completa con datos detallados puede ser consultada en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...