Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las estaciones de medición reflejan normalidad en la calidad del aire de Soria

Las estaciones de medición reflejan normalidad en la calidad del aire de Soria

Actualizado 30/08/2016 18:06

Únicamente cabe destacar la detección de unos valores de partículas influenciados por polvo sahariano previsto por el MAGRAMA.

La Junta de Castilla y León sigue analizando los datos registrados por la estación móvil ubicada en Almazán y las fijas de medida de la contaminación atmosférica situadas en Soria, como consecuencia del seguimiento de las emisiones del incendio de la planta de residuos en Chiloeches, en Guadalajara.

Los datos no reflejan ninguna superación de valores de referencia para ninguno de los contaminantes medidos: SOx, NOx, CO, O3, etc. Tan solo es de reseñar la detección de unos valores de partículas, fundamentalmente el día 28, por encima de lo previsible para ese emplazamiento sobre los que tiene una gran influencia una intrusión de polvo sahariano que ha sido detectada por todas las estaciones de control de la calidad del aire de la meseta sur, y en Castilla y León también en el sur, siendo especialmente significativo hacia el este de la Comunidad.

Esta situación, ajena al incendio de Guadalajara, ha provocado un pico en la medición del nivel de partículas de 86,3 ug/m3 a las 14:00 del día 28, que ha ido reduciéndose drásticamente a lo largo del día hasta situarse en 37,5 ug/m3 a las 19:00 y en 19 ug/m3 a las 12:00 del día 29; el valor medio de ambos días se situó en 42 ug/m3, por debajo del valor límite diario que fija la normativa en 50 ug/m3 (se admiten hasta 35 superaciones a lo largo del año de este valor).

En la estación fija de Soria capital el valor medio se situó en 30 ug/m3.

Esta intrusión del polvo fue prevista para los días 27 y 28 de agosto por el centro peninsular de España en los modelos que se manejan a nivel nacional en función del Acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de los trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España.

Además, para el seguimiento de esta incidencia, se ha complementado la estación de medida de la calidad del aire de Soria con un captador de partículas que permitirá la medida de metales y otras sustancias asociadas a un incendio de este tipo. La muestra recogida es necesario analizarla en un laboratorio especializado y los datos correspondientes se harán públicos en la página web cuando estén disponibles.

Por último, según las informaciones disponibles facilitadas por el Gobierno de Castilla ? La Mancha, con el que la Junta de Castilla y León mantiene un contacto directo y continuo, el incendio de Chiloeches está estabilizado y previsiblemente a lo largo del día de hoy martes podría estar extinguido.

Los datos en tiempo real de la Red de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León se pueden ver en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...