Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia arranca el curso escolar con 3 alumnos menos

La provincia arranca el curso escolar con 3 alumnos menos

Actualizado 06/09/2016 18:37

El consejero de Educación presenta este nuevo ciclo donde su departamento apuesta por programas innovadores que refuercen la calidad y la equidad del sistema educativo.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado esta mañana en la presentación del curso escolar 2016-2017 que el Gobierno autonómico implantará programas de carácter innovador que refuercen la calidad y equidad del sistema educativo de la Comunidad durante el próximo periodo académico. El titular de Educación ha subrayado actuaciones en materia de gratuidad de los libros de texto, comedores y transporte escolar, en prevención del acoso escolar, así como medidas novedosas en Formación Profesional sobre atención específica a alumnado con necesidades de apoyo.

La inyección inversora en obra nueva y las actuaciones de reforma, mejora y sustitución en centros educativos marcan el inicio de este curso que comenzará el próximo día 12 de septiembre con más de 356.300 alumnos. De ellos, 13.500 lo harán en la provincia de Soria, tres menos en que en el curso anterior.

Fernando Rey ha destacado proyectos innovadores referentes a la calidad y equidad, dos objetivos prioritarios de la Legislatura. En este sentido, se ha referido al programa experimental de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología), que permitirá crear una red de centros educativos innovadores que contribuya al mejor y mayor desarrollo de las competencias clave de los alumnos para el futuro.

En este punto y de acuerdo con el compromiso de Legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, en el marco del denominado 'Plan antiacoso y por el buen trato', se incluyen diferentes medidas que, en unos casos, reforzarán lo que ya se está realizando y, en otros, suponen una novedad como el Programa PAR (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor). Este programa trabajará de forma intensa para reducir los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, así como por razones de género, etnia o religión.

Con respecto a los centros educativos de la Comunidad que poseen una alta concentración de minorías étnicas, la Junta está trabajando en mejorar la atención educativa mediante respuestas pedagógicas concretas para cada centro que refleje esta situación. Entre ellas, se encuentran la intensificación de servicios de apoyo, la coordinación con otras instituciones y entidades, la mediación cultural y étnica y la innovación educativa, la potenciación de proyectos de investigación y pedagogía en los que participe el centro. El objetivo es aplicar programas 'ad hoc' para analizar las oportunidades de mejora de cada uno de los colegios.

Durante la presentación del curso, que comenzará el próximo lunes 12 para los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria -salvo en Soria capital y en las localidades sorianas de Ólvega, en el CEIP 'Virgen de Olmacedo'; Duruelo de la Sierra, en el CEIP 'Santo Cristo de las Maravillas'; Ágreda, en el CEIP 'Sor María de Jesús de Ágreda'; Arcos de Jalón, en el CRA 'El Jalón' y Golmayo; en el CEIP 'Gerardo Diego' que se adelantó al día 8 y al 9 en el CEIP 'María Eugenia Martínez del Campo' de San Leonardo de Yagüe-, Fernando Rey ha subrayado que uno de los principales objetivos del Gobierno autonómico para esta legislatura es avanzar en la equidad educativa para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad.

El consejero de Educación ha insistido en que la buena valoración del sistema educativo de Castilla y León, acreditada por diversas pruebas de evaluación, tanto nacionales como internacionales, está relacionada con la equidad y la calidad, que "hay que mantener y mejorar", según ha afirmado el consejero. Para conseguirlo, Rey ha avanzado algunas de las propuestas de la Consejería de Educación en este sentido, como la gratuidad de los libros de texto para más de 66.000 familias -36.385 ayudas individuales convocatoria ya resuelta y en torno a 30.000 beneficiarios del Programa Releo-; el incremento de los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar -que permitirá alcanzar la gratuidad del 60 % de los usuarios-; la incorporación como beneficiarios del transporte escolar -junto con los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial- a los estudiantes de Formación Profesional Básica y aquellos que están matriculados en una sección bilingüe, entre otros.

Obra nueva y RMS (Reforma Mejora y Sustitución)

En el curso 2016-2017 se continuará con una serie de inversiones e infraestructuras educativas nuevas, mejoras de las existentes y de sus equipamientos. Esto permitirá acometer la rehabilitación del edificio escolar del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Diego Marín' de Peñaranda de Duero, en Burgos; la construcción de la segunda fase del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villalobón, en Palencia; la construcción del gimnasio del CEIP 'La Villa' de Cuéllar, en Segovia; la ampliación de aulas del CRA 'Los Almendros' de Bernuy de Porreros, en Segovia; la finalización de la instalación deportiva del CEIP 'El Peñascal' de Segovia; la construcción del comedor del CEIP 'Miguel Delibes' de Valladolid, así como la ampliación de unidades del CEIP 'Miguel Delibes' en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid.

En esta línea, se han iniciado una serie de obras, o se encuentran en fase de licitación, con la previsión de que empiecen a prestar servicio para el curso 2017-2018. Estas obras son la construcción de un nuevo CEIP en La Adrada (Ávila); las ampliaciones de aulas en tres centros de la provincia de León: el CEO 'Camino de Santiago' de La Virgen del Camino, el CRA 'Maestro Emilio Alonso' en Carbajal de la Legua y el CRA de Villacedré; en la provincia de Salamanca se construirá un nuevo CEIP en Villares de la Reina y se ampliará el CRA de Castellanos de los Moriscos; la ampliación de aulas en el CEIP 'Las Cañadas' (Trescasas) y el nuevo CEIP en Valverde del Majano, ambos de la provincia de Segovia; así como dos ampliaciones de aulas en dos localidades de Valladolid, en el CEIP 'Miguel Delibes' de Aldeamayor de San Martín, y en el CEIP 'María Montessori' de Renedo de Esgueva.

Además, Educación trabajará en obra nueva para su puesta en funcionamiento a partir del curso 2018-2019 en los CEIP 'Antonio Machado' de Burgos, 'Los Adiles' de Villaobispo de las Regueras, en León; 'Villa y Tierra' de Saldaña, en Palencia; 'Gerardo Diego' de Golmayo, en Soria, y en Arroyo de la Encomienda de Valladolid. También se construirá el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) 'San Lorenzo' de Segovia; en la provincia de Valladolid, dos institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en La Cistérniga y en Arroyo de la Encomienda, así como el Centro de Educación Especial (CEE) de Valladolid.

Por otro lado, el consejero de Educación ha destacado la inversión realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) realizada este verano por un importe cercano a los 11 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir más de 2,5 millones de euros dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales. Por tanto, las obras de reforma y mejora realizadas este año 2016 suman un total de 13.524.182 euros, lo que ha supuesto un incremento del presupuesto en más de 1,3 millones de euros al compararlo con el de 2015, aumentándose en todas las provincias de la Comunidad. Esta inversión ha permitido reformar, mejorar y rehabilitar más de 800 centros educativos en el conjunto de Castilla y León.

Novedades en Formación Profesional

La Junta también potenciará aún más este curso la unión entre educación y empresa a través del Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. Así, la Consejería de Educación reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa 'Aula-Empresa', con medidas de competitividad e innovación, avanzando en la Formación Profesional Dual.

Como principal novedad en materia de FP, y relacionado con la equidad, este curso se aplicará una nueva norma que mejorará la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que curse Formación Profesional Básica. De esta manera, se flexibilizará para estos estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje -reducción de alumnos por grupo, apoyos y desdobles y aplicación del módulo de horas en el centro de trabajo- y se establecerán estrategias organizativas y metodológicas que faciliten la adquisición de competencias profesionales desde un planteamiento inclusivo. Esta iniciativa es única hasta el momento en España, lo que hace a la Comunidad ser precursora de la inclusión en la FP.

En este sentido, este curso se impartirán siete nuevos ciclos en Castilla y León -seis en modalidad presencial y uno a distancia-, hasta alcanzar los 114 títulos de FP ofertados en 204 centros de la Comunidad.

Modelo Bilingüe

La red autonómica dispondrá este curso de 599 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero. Este curso se han incorporado 19 secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las existentes en Primaria. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

Para ello, en el curso anterior, 2015-2016, las universidades de Salamanca y Valladolid, Cambridge y la empresa Sigma Dos, han evaluado el modelo bilingüe en Primaria y será en próximas fechas cuando se conozcan los resultados. Rey ha destacado que, una vez que se conozca el informe, se creará una comisión de expertos que traducirá las conclusiones de dicho estudio a propuestas de mejora. Además, a lo largo del curso se procederá a realizar una evaluación de la red bilingüe de Castilla y León en Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto a las novedades en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), se ofertará Chino en Segovia, los niveles de C1 de Italiano y Portugués en León, de Inglés en Astorga, en León, y de Alemán, Italiano y Español para Extranjeros en Valladolid. Asimismo, se ampliará la oferta de Enseñanzas Artísticas Superiores con la implantación del máster en estos estudios de Interpretación Musical en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ubicado en Salamanca. Dicho máster tendrá tres especialidades

Toda la información sobre el curso 2016-2017 también puede consultarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León en www.educa.jcyl.es .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...