Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'El bádminton se disfruta desde el primer momento'

'El bádminton se disfruta desde el primer momento'

Actualizado 17/09/2016 20:15

Entrevista a Manuel Acero, presidente del Club de Bádminton de Soria.

Muchos españoles han visto este verano el primer partido de bádminton de su vida; la final olímpica donde la andaluza Carolina Marín ganaba la medalla de oro. No era el caso de los miembros del Club de Bádminton de Soria que llevan desde 1984 practicando este deporte. Manuel Acero, su presidente, apunta orgulloso que son pioneros en Castilla y León aunque el volante y la raqueta les llevan por media España, de manera especial por las provincias limítrofes por motivos presupuestarios.

Contrariamente a lo que pueda parecer el bádminton es una actividad de mucha exigencia física. "Es un deporte completamente anaeróbico y muy explosivo en el que se llegan a alcanzar las 200 pulsaciones" señala Manolo. Pero la clave está en que se puede jugar a muchos niveles lo que permite disfrutarlo desde el primer momento.

INSTAURADO

Desde el Club de Bádminton de Soria señalan que se trata del "deporte de raqueta más fácil de practicar" aunque es difícil llegar a dominarlo completamente a nivel competitivo. Esto hace que en muchos colegios de la provincia el bádminton sea uno de los deportes practicados en las clases de educación física lo que ayuda a crear cantera. Además el club colabora con el Ayuntamiento con la escuela de bádminton y clases para adultos dentro de la campaña deportiva municipal. El torneo de primavera y jornadas de puertas abiertas completan el escaparate con el que el club trata de buscar nuevos aficionados en la ciudad. Tanto ha crecido este deporte que la provincia ya cuenta con tres clubs de bádminton.

COMPETICIÓN

Cada temporada los miembros del club disputan diferentes competiciones. El año pasado participaron en el circuito de Castilla y León y la liga de nacional de Aragón en la que se compite entre clubs. También los más pequeños tienen sus torneos en categorías sub11, sub 13, sub 15 y sub 27. Este año la baja de 3 de las mejores jugadoras del club por motivos académicos y laborales dificulta el competir en la liga de Aragón ya que el esfuerzo, tanto económico como personal, es muy alto. A ello se suman los campeonatos regionales, el circuito provincial y los campeonatos puntuales que hacen que un deportista del Club de Bádminton de Soria pueda competir cerca de 20 fines de semana a lo largo del año.

De la exigencia del deporte da fe un dato, la edad de los campeones. Carolina Marín ha sido campeona olímpica con 23 años recién cumplida y es probable que en Tokio el físico le dificulte estar en la élite. "Con 30 años pasas a la categoría de veteranos" apunta Manuel Acero que señala que los reflejos son fundamentales en este deporte. Y la técnica, "cuando empiezas solo saber dar un golpe, luego un veterano desde un mismo sitio puede dar 5 golpes diferentes. La precisión depende ya de la calidad".

ENTRENAMIENTOS

Los jugadores se reúnen los martes y los jueves a última hora de la tarde en el polideportivo Fuente del Rey cuya cancha está habilitada para instalar varias pistas de bádminton. Durante las primeras semanas trabajan mucho el físico para aguantar el ritmo de los partidos y luego el entrenamiento se divide entre los diferentes niveles. Con los más pequeños se realizan juegos participativos y desde los 14 o 15 años se pasan a entrenamientos dirigidos, planificación física y rutinas de golpeo. Manuel anima a los sorianos a acercarse al bádminton aunque reconoce que el club no puede acoger a todo el mundo que lo desearía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...