Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manifiesto del PP en el Día Mundial del Alzheimer

Manifiesto del PP en el Día Mundial del Alzheimer

Actualizado 21/09/2016 17:28

En la formación política destacan el valor del cuidador en una enfermedad que es la séptima causa de fallecimientos en España.

"En el Día Mundial de Alzheimer, el Partido Popular quiere estar junto a los enfermos de Alzheimer y sus familias y destacar en este año el valor del cuidador, imprescindible en la atención y cuidado de las personas que padecen esta enfermedad, y quien soporta los esfuerzos físicos y emocionales que ello supone.

Hoy 21 de septiembre celebramos el Día Mundial del Alzheimer desde que en 1994 fuera designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer.

Su objetivo prioritario es dar a conocer esta enfermedad que ha sido calificada como una de las principales del siglo XXI.

Según datos de la OMS, en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa de demencia más común, que acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

En España, y a pesar de que nuestro país tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, el Alzheimer es la séptima causa de muerte, afectando a casi la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada diez personas mayores de 65.

El número de enfermos de Alzheimer en España, que se calcula que afecta a 1,2 millones de pacientes, se duplicará para el año 2040 llegando a ser casi dos millones y medio las personas que sufrirán esta terrible demencia, siendo ésta una enfermedad que daña profundamente, física y psicológicamente, a muchas personas y familias en nuestro país.

Sobre todo a sus cuidadores, especialmente las mujeres, ya que son ellas las que cuidan de sus familiares dependientes en la mayoría de los casos; de hecho, el 85% de las excedencias solicitadas en España para cuidado de familiares las piden mujeres.

En este sentido, en el 94% de los casos, el entorno familiar, la familia, es la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer, siendo de gran importancia desatacar el valor del cuidador.

Por todo ello, las enfermedades neurodegenerativas se han convertido en una verdadera prioridad socio-sanitaria, no sólo para las instituciones públicas, sino para la comunidad científica y las organizaciones sociales

En el Partido Popular creemos que adelantar el diagnóstico, mejorar el tratamiento, incorporando la investigación, además de integrar los servicios sociales y sanitarios en beneficio del paciente son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer.

Así, con el Gobierno del Partido Popular ha sido aprobada la Primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud que se centra en tres aspectos vitales: prevenir la enfermedad y mejorar su diagnóstico precoz; ofrecer atención personalizada a los pacientes; y establecer Programas de Respiro que faciliten el descanso y proporcionen apoyo emocional a quienes cuidan de las personas afectadas.

Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular estamos convencidos de que todos los esfuerzos y los pasos que hayan de darse han de ir encaminados a mejorar no sólo la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, sino también la de quienes les atienden y cuidan día a día.

Queremos reiterar también nuestro apoyo y reconocimiento a la labor extraordinaria que llevan a cabo las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, a su dedicación permanente y a su lucha por superar las dificultades del día a día".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...