Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Otoño Musical cierra con el esperado homenaje a Pedro Iturralde

El Otoño Musical cierra con el esperado homenaje a Pedro Iturralde

Actualizado 28/09/2016 12:16

Es este jueves un pre concierto del Grupo de saxofones de la Banda fuera de La Audiencia y de los Barcelona Clarinet Players, Neos Duo y Pedro Iturralde Quartet en el interior.

La XXIV edición del Otoño Musical Soriano llega a su fin este jueves con el esperado concierto homenaje a Pedro Iturralde que reúne sobre el escenario del Palacio de la Audiencia a los Barcelona Clarinet Players, el Neos Duo y al Pedro IturraldeQuartet a partir de las 20.30 horas. Previo al concierto, el Grupo de saxofones de la Banda Municipal de Música de Soria ofrecerá un pre-concierto a las 19:45 horas en los porches del centro cultural capitalino.

La jornada está pensada para homenajear al mejor saxofonista español de todos los tiempos además de una leyenda viva del jazz internacional y pionero en el jazz-flamenco, subgénero que inventó y consolidó de la mano del célebre guitarrista Paco de Lucía. Su música será la protagonista tanto en el pre-concierto y como en el concierto mostrando como el talento y legado de Pedro Iturralde está intrínsecamente ligado al espíritu inquieto que le ha llevado a recorrer medio mundo. La perfecta simbiosis entre la presentación internacional de su arte y la asimilación de nuevos y diferentes ritmos, melodías y recursos musicales unido a las experiencias y recuerdos que los diversos lugares han despertado en su memoria le han permitido crear joyas musicales de una riqueza y variedad sin parangón que hoy son interpretadas y disfrutadas a lo largo y ancho del mundo. Iturralde destaca también por un exhaustivo conocimiento de la música clásica que le ha llevado a interpretar gran parte del repertorio orquestal para saxofón solista junto a la Orquesta Nacional de España o la Sinfónica RTVE y ha sido requerido como instrumentista por artista de la talla de Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute.

El Grupo de saxofones de la Banda Municipal de Música de Soria interpretará las reseñables Czárdás, la Suite Hellénique, la Miniatura Impromptuo el conocido DixieforSaxes en un pre-concierto planteado como un aperitivo a la gran celebración de la música de Iturralde que vendrá después.

Durante el concierto, habrá ocasión de escuchar piezas de Iturralde como los homenajes a Granados y Turina, Czárdás, la Miniatura Impromptu para diversas formaciones, la obra Memorias o la Suite Hellénique entre otras famosas composiciones. La velada será iniciada por los Barcelona Clarinet Players, quienes en su primer trabajo discográfico, Toma Café, han homenajeado al maestro Iturralde grabando gran parte de sus obras arregladas y revisadas expresamente para esta formación por el propio autor. El Neos Duo, formado por clarinete y piano, precederá al Pedro Iturralde Quartet y presentarán parte de su trabajo llevado a cabo durante el Iturralde Project, plataforma en la que ponen en valor la música para saxofón y piano del gran compositor navarro dentro de la cual han llevado a cabo la primera grabación integral mundial de la música de Pedro Iturralde para saxofón y piano para el sello Naxos con la colaboración de Claude Delangle, Profesor del Conservatorio Nacional de Música de París.

Como colofón, el Pedro Iturralde Quartet, liderado por el gran músico navarro y con Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y Daniel García a la batería interpretará grandes temas como Sophisticated Lady de DukeEllington o Old Friendsy Tribute toTrane de Iturralde haciendo del concierto de clausura del XXIV Otoño Musical Soriano una velada inolvidable.

Programa

Jueves, 29 de septiembre; 19:45 h

Porches del C. C. Palacio de la Audiencia

PRECONCIERTO HOMENAJE A PEDRO ITURRALDE

GRUPO DE SAXOFONES DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SORIA

Pedro Iturralde (1929- )

El molino y el río (canción vasco-navarra)

Miniatura - Impromptu

Hungarian Dance (Czárdás)

Suite Hellénique

Kalamatianos

Funky

Valse

Kritis

DixieforSaxes

C. C. Palacio de la Audiencia

CONCIERTO HOMENAJE A PEDRO ITURRALDE

BARCELONA CLARINET PLAYERS

Manuel Martínez

Xavier Vilaplana

Martí Guasteví

Alejandro Castillo

Suite de jazz

Homenaje a Granados

Miniatura Impromptu

Recuerdo a Turina

NEOS DUO

Juan Manuel Jiménez Alba, saxofones

Esteban Ocaña Molina, piano

Iturralde Project

Miniatura Impromptu

Memorias (Intro ? Lisboa ? Casablanca ? Alger ? Retour)

Zorongo gitano

Elegía

OrchestralCzardas

PEDRO ITURRALDE QUARTET

Pedro Iturralde, saxos y clarinete

Mariano Díaz, piano

Richie Ferrer, contrabajo

Daniel García, batería

Sophisticated Lady de DukeEllington

Fragmentos del Concierto de Clarinete de Artie Shaw

Old Friends de Iturralde

Suite Hellenica de Iturralde

Recordando a Turina de Iturralde

Tribute toTrane de Iturralde

ToMisterRollins de Iturralde

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...