Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba 4 programas duales de formación y empleo en Soria

La Junta aprueba 4 programas duales de formación y empleo en Soria

Actualizado 07/10/2016 19:04

Destina 368.072,64 euros para el desarrollo de estas accione, además de los dos ya anunciados en Soria capital, los restantes son Almazán y El Burgo de Osma, con un total de 36 plazas.

La Junta de Castilla y León ha aprobado cuatro nuevas Acciones de Formación y Empleo (AFE) en la provincia de Soria, dos en la capital y otras dos en Almazán y El Burgo de Osma, ascendiendo el total de la subvención propuesta por la Consejería de Empleo a 368.072,64 euros.

En su conjunto, 36 personas desempleadas inscritas en el ECyL podrán participar en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo. Todas, promovidas por sus respectivos ayuntamientos, darán comienzo el próximo día 1 de noviembre con una duración de nueve meses los proyectos de la capital y de seis la adnamantina y la burgense.

Las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social.

Serán preferentes las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 y en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y conciliación en el Empleo, 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

Almazán y El Burgo de Osma

Los proyectos presentados por los ayuntamientos de Almazán y El Burgo de Osma, ambos con una duración de seis meses (noviembre 2016 - abril 2017) y seis alumnos, tienen como objeto de actuación la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Cada uno de los proyectos promovidos por estos ayuntamientos, 'Almazán III' y 'Burgo salud', cuentan con una subvención de 46.009,08 euros y para su ejecución contarán con un coordinador docente y un docente, quienes formarán a los alumnos en el certificado de profesionalidad 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', de la familia profesional de 'Servicios socioculturales y a la comunidad'. Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con esta formación son: cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

En el caso de Almazán, la Acción de Formación y Empleo se centrará en la Residencia municipal de la tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que el proyecto de El Burgo de Osma actuará principalmente en la Residencia San José, aunque también ha previsto intervenir en las otras tres residencias geriátricas ubicadas en la localidad.

Soria capital

Dos son los proyectos aprobados para la capital: 'Duero IX' y 'Ambientalia II', el primero destinado a 16 alumnos y el segundo a ocho, y ambos con un periodo de duración de nueve meses, por lo que la fecha prevista para su conclusión es el 31 de julio de 2017.

La AFE 'Duero IX' cuenta con una subvención propuesta por la Junta de 184.036,32 euros y tiene como objeto de actuación la rehabilitación de dos viviendas municipales en la calle Mesta, a las que se les dará un uso social, y un módulo de aseos en el edificio del Ayuntamiento de Soria. Ocho alumnos van a formarse en el certificado de profesionalidad de 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción' de la familia profesional de 'Edificación y obra civil', mientras que la otra mitad lo hará en 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica' de la familia profesional de 'Instalación y mantenimiento'. Para la realización de este programa está previsto contratar a un coordinador docente y a otros tres docentes especialistas en fontanería y calefacción, revestimientos continuos en construcción y educación compensatoria.

El proyecto 'Ambientalia II' está subvencionado con 92.018,16 euros y tiene como especialidad la de interpretación y educación ambiental, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural.

El certificado de profesionalidad que obtendrán los alumnos que superen el proyecto es el de 'Interpretación y educación ambiental', perteneciente a la familia profesional de 'Seguridad y medio ambiente', que les acreditará para trabajar como guía de reservas naturales, profesional de educación ambiental, educador ambiental, monitor de la naturaleza, guía interpretador del entorno socio-natural, guía ambiental, monitor de equipamientos ambientales, monitor de educación ambiental, informador ambiental y monitor de campañas ambientales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...