Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta subvencionará el 75% del salario mínimo de nuevos trabajadores con discapacidad

La Junta subvencionará el 75% del salario mínimo de nuevos trabajadores con discapacidad

Actualizado 07/10/2016 11:21

El consejero de Empleo preside la Constitución del Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León como órgano de participación del sector.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Consejo Regional del Diálogo Social de Castilla y León con todos los representantes del sector de la Economía Social. Este nuevo órgano colegiado tiene funciones consultivas y de asesoramiento para la puesta en marcha y la mejora de las políticas de protección del empleo con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción, Sociedades Laborales y el Cooperativismo. El Consejo Regional de Economía Social contará con una comisión permanente de trabajo y con una comisión especial en materia de cooperativismo.

Las funciones del Consejo Regional de Economía Social se centrarán en el desarrollo de dictámenes y estudios en relación con las cuestiones que afectan a la economía social. Para ello recibirá información de los planes y programas que desarrolle la Junta en estas materias, así como información previa de los anteproyectos de ley o los proyectos de normas reglamentarias relativas a la Economía Social.

El Consejo también propondrá la elaboración de proyectos normativos que mejoren el funcionamiento de estas fórmulas empresariales, además de organizar servicios de interés común para las organizaciones representativas de las empresas de Economía Social de Castilla y León, y fomentar la vocación empresarial en el ámbito de la economía social y el fortalecimiento de las capacidades y formación de los trabajadores de la Economía Social. Por último, otro de los objetivos de este Consejo es promover la inserción de nuevas tecnologías y la adopción de medidas para lograr la internacionalización de estas empresas y difundir sus valores específicos.

En cuanto a los aspectos relacionados con el cooperativismo, el Consejo velará para que el funcionamiento de las sociedades cooperativas se adecue a los principios configuradores propios de este sector, así como a la legislación autonómica en esta materia y fomentará la interrelación de las sociedades cooperativas.

Trabajadores con discapacidad

La Consejería de Empleo adelanta a 2017 el cumplimiento del compromiso de legislatura de subvencionar el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) para los nuevos trabajadores con discapacidad contratados en Centros Especiales de Empleo. Durante 2016, la Junta ayuda con el 60 % del SMI a las nuevas contrataciones de trabajadores con especiales dificultades y para ello invertirá más de 20,5 millones de euros en facilitar el funcionamiento de estos centros de empleo. De esta forma se prioriza la incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo.

La Consejería de Empleo ha impulsado, en los últimos años, la mejora empresarial, así como la orientación de la actividad económica que tradicionalmente desarrollan los CEE y que necesitan medidas que garanticen su solvencia y sostenibilidad. Las políticas de apoyo a los CEE han implicado un importante esfuerzo presupuestario de la Comunidad, con una inversión de 169.945.928 euros en el periodo 2007-2015, cantidad que se incrementará durante el presente ejercicio en el que se va a apoyar a los CEE con más de 20,5 millones de euros.

Este esfuerzo en la contratación de trabajadores con especiales dificultades se había incrementado hasta 2015, año en el que se llegó a subvencionar el 50 % del SMI de estos trabajadores con discapacidad en estos centro de trabajo, así como sus unidades de apoyo que prestan servicios específicos acordes con el tipo de trabajadores contratados.

En 2016, la Junta está realizando un esfuerzo coherente con el compromiso de legislatura y se ha incrementado dicha cuantía en un 10 % adicional hasta llegar al 60 % del SMI. La Consejería de Empleo aumentará aún más el esfuerzo presupuestario para llegar hasta el 25 % adicional, que estaba previsto en la presente legislatura, la aportación a los salarios de trabajadores con discapacidad.

De esta forma, se subvencionará el 75 % del SMI para las nuevas contrataciones de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades en 2017, dos años antes de finalizar la legislatura.

Por último, se impulsa también la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, financiando con hasta 3.907 euros su contratación indefinida en jornada completa, o la parte proporcional en contratos parciales para lo que la Consejería de Empleo ha destinado 300.000 euros para el año 2016. Además, para el año 2017 se prevé convocar una línea de empleo con apoyo a las personas con discapacidad que son contratadas por las empresas ordinarias.

Por otra parte se está trabajando para establecer un convenio de colaboración con entidades bancarias con el fin de ofrecer anticipos o préstamos garantizados con las subvenciones, cuando haya periodos de tiempo en los que no se pueden realizar las liquidaciones de las ayudas. Se está preparando también una nueva línea denominada 'Empleo con Apoyo' destinada a empresas ordinarias con el fin de financiar los costes salariales de los 'preparadores laborales' para atender a personas con discapacidad y distinto grado de minusvalía.

Evolución de los CEE

Los CEE han venido creciendo de forma sostenida en Castilla y León. En la actualidad hay 195 CEE calificados e inscritos en Castilla y León, que dan empleo a 4.683 trabajadores con discapacidad. Los Centros Especiales de Empleo realizan una importante labor, proporcionando empleo y servicios de ajuste personal y social a los trabajadores con discapacidad, y sobre todo permiten su integración social activa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...