Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden poder quemar rastrojos en toda la provincia

Piden poder quemar rastrojos en toda la provincia

Actualizado 21/10/2016 14:50

En ASAJA Soria están sorprendidos porque demarcaciones como Arcos de Jalón, Tierras Altas y Pinares queden fuera de esta posibilidad.

Tras haber sido publicada la orden que regula el procedimiento y establece los condicionantes para realizar la quema de rastrojos en las superficies cultivadas de cereales en Castilla y León, en ASAJA Soria han pedido que toda la provincia de Soria.

La norma deja fuera las demarcaciones agrarias de Arcos de Jalón, Pinares y Tierras Altas, algo que que ha causado "sorpresa y estupor" en la organización profesional agraria (OPA).

Ante lo que consideran como "tamaño desatino" que no tiene, "justificación ambiental", han señalado que el reglamento "discrimina unas explotaciones de otras dentro de la provincia, ASAJA-SORIA ya ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería la rectificación de la norma y la inclusión de toda la provincia dentro de la regulación de quemas.

En la organización han confesado no entender cuáles han sido los condicionantes que han llevado a la Consejería de Medio Ambiente a tal exclusión.

"La orden publicada es muy restrictiva, y echa en falta contar con un mayor grado libertad, pero sería engañarnos no ver que esto es así porque en Medio Ambiente no se quiere fallar ante la sociedad, que sigue en la mentalidad de la lamentable, distorsionada y falsa imagen que de nosotros se ha estado vendiendo durante años y años", han remarcado en este colectivo que encabeza en Soria Carmelo Gómez, donde por otro lado han apuntado a que es preciso reconocer que el avance "es grande,y que no podemos fallar si queremos progresar tras esta primera campaña de autorización en casi dos décadas".

También han creído oportuno recordar que no ha resultado "nada fácil" conseguir el permiso para las quemas, en unas negociaciones en las que "ha habido momentos en los que hemos llegado a dudar de que algún día la quema autorizada de rastrojos viera la luz".

En ASAJA Soria, además, han aventurado que ante las enormes restricciones, controles y responsabilidades establecidas el número de solicitudes va a ser escaso.

Trámites

Así las cosas, a partir de este momento, los titulares de explotaciones agrarias de cereales de Castilla y León, podrán solicitar al delegado territorial de la Junta de la provincia en la que se ubique su explotación la realización de la quema de rastrojos de cereales. Este trámite, que se realiza a través de la aplicación PAC, deberá hacerse con una antelación mínima de cinco días respecto a la fecha inicial habilitada para cada zona de acuerdo al calendario y zonificación que recoge la orden (es en esta zonificación dónde no aparecen todas la comarcas de Soria). A esta solicitud habrá que añadir un documento de conformidad del alcalde presidente del ayuntamiento en el que se ubiquen las parcelas reflejadas en la solicitud.

Salvo notificación contraria por parte del delegado territorial correspondiente, la quema de rastrojos podrá efectuarse a partir del sexto día natural al de presentación de la solicitud.

Por último, han recordado que en las oficinas de la OPA se brinda ayuda a los agricultores a cumplir estos trámites.

Condiciones y prohibiciones

La quema de rastrojos de cereales autorizada por la Junta de Castilla y León solo podrá efectuarse en la época de peligro bajo de incendio que establezca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y respetando además el calendario establecido en la Orden para cada comarca agraria.

Los agricultores podrán quemar al año hasta el 25 % de la superficie total del cultivo de cereal que figure en la declaración PAC del solicitante del presente año.

Además, no podrán realizarse quemas de rastrojos en recintos agrícolas situados a una distancia inferior a 400 metros de una masa forestal, a menos de 100 metros de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), a una distancia inferior de 400 metros de cualquier zona urbanizada o habitada ni a menos de 100 metros de cualquier carretera o vía ferroviaria. Además, en las zonas próximas a carreteras o infraestructuras de uso público, no se prenderá fuego, o si se ha prendido se procederá a apagarlo, cuando el viento dirija el humo hacia aquellas, poniendo en peligro la seguridad vial y la infraestructura en sí misma.

Las quemas se podrán comenzar una hora después de la salida del sol y deberán quedar extinguidas y completamente apagadas dos horas antes de la puesta del sol; no podrán hacerse ni en domingos ni en festivos.

No se realizará la quema con viento que impida su control. Cuando el viento supere una velocidad de 15 km/h, no se iniciará quema alguna, y si apareciera una vez comenzada, se suspenderá inmediatamente.

Pautas obligatorias

La dirección de la quema se efectuará en contra del viento dominante y en contra de la pendiente máxima. Asimismo se limitará la longitud del frente activo de las llamas a menos de 200 metros.

Deberá realizarse un cortafuegos de al menos 3 metros de ancho alrededor de la zona a quemar. En parcelas con superficie superior a 20 hectáreas, se generarán internamente cortafuegos de al menos 5 metros de ancho, formando lotes de quema de forma que cada lote no ocupe una superficie mayor de veinte hectáreas.

Durante la quema deberá disponerse de maquinaria con aperos adecuados para efectuar cortafuegos.

En la quema deberán estar presentes al menos 3 personas con herramientas útiles para extinción del fuego, hasta que la quema quede completamente apagada.

No se podrá quemar otra cosa que la vegetación autorizada, estando terminantemente prohibida la quema de elementos calificados e identificados en distintas gráficas del SIGPAC, como singulares ribazos, regatos, cunetas, árboles aislados o bosquetes que existan en el interior de zonas a quemar o en sus lindes.

Sanciones

La quema de rastrojos en días prohibidos, con ausencia de notificación o incumplimiento de las condiciones marcadas en esta orden, conllevará, además de las sanciones que se deriven de la aplicación directa de la normativa relacionada con el uso del fuego, la reducción de los pagos directos y primas anuales de la PAC. Es por tanto vital que los agricultores se asesoren convenientemente y cumplan las normas marcadas.

Aviso inmediato al 112

Para que las quemas se lleven a cabo con la mayor seguridad posible, se deberá disponer de teléfono móvil para, ante cualquier imprevisto, avisar de inmediato al 112 indicando la ubicación y lo ocurrido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...