Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye el proyecto de formación y empleo ‘Duques de Soria XII’

Concluye el proyecto de formación y empleo ‘Duques de Soria XII’

Actualizado 31/10/2016 13:11

Dedicado a la jardinería, ha estado dirigido a 16 alumnos, en dos módulos de seis meses, que se han formado en 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes'. La Junta de Castilla y León ha aprobado dos nuevos proyectos para la capital, con una subvención de 276.054,48 euros, que comenzarán en noviembre.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana de lunes, en el Ayuntamiento de Soria, a la clausura de uno de los módulos la Acción de Formación y Empleo (AFE) 'Duques de Soria XII', promovido por el Ayuntamiento capitalino y aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Ecyl, con 121.804,80 euros.

'Duques de Soria XII' es un programa duplo que se inició en noviembre del pasado año, de dos módulos de seis meses de duración y ocho alumnos cada uno, dedicado al sector de la jardinería. El primero de los módulos concluyó en abril y el clausurado hoy comenzó en mayo. Los alumnos que lo han superado han obtenido el certificado de profesionalidad de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', de la Familia Profesional Agraria.

Este certificado les acredita para las siguientes ocupaciones o puestos relacionados: trabajador de huertas, invernaderos, viveros y jardines; conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos; jardinero en general y específicamente como cuidador de campos de deporte; trabajador cualificado en la instalación y mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes; y trabajador cualificado por cuenta propia en empresa de jardinería.

El objetivo de esta acción, promovida por el Ayuntamiento de Soria, ha sido que los alumnos adquieran conocimientos imprescindibles en trabajos de 'xerojardinería', realizando todas las tareas necesarias para la implantación y mantenimiento de esta técnica, muy estimada actualmente por su alto valor medioambiental.

Desde el pasado mes de noviembre, con dos docentes responsables del programa, los alumnos se han formado y han trabajado acondicionando taludes en las calles Condes de Gómara y Sanz Oliveros, así como en las inmediaciones del polideportivo de Los Pajaritos. También han realizado tareas de mantenimiento en los jardines de la Alameda de Cervantes y en zonas recreativas del Monte Valonsadero, labores de ajardinamiento en parcela de la calle Antonio Oncala, junto al Conservatorio Profesional de Música, y han acondicionado el área canina de la calle Galicia.

Con estas intervenciones, los alumnos han mejorado y ampliado los espacios verdes de la ciudad, potenciando el contacto de los ciudadanos con el medio natural.

Dos nuevos proyectos para la capital

La Junta de Castilla y León aprobó recientemente cuatro nuevas Acciones de Formación y Empleo en la provincia de Soria, dos en la capital y otras dos en Almazán y El Burgo de Osma, ascendiendo el total de la subvención propuesta por la Consejería de Empleo a 368.072,64 euros. En su conjunto, 36 personas desempleadas inscritas en el ECyL podrán participar en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo. Todas, promovidas por sus respectivos ayuntamientos, darán comienzo el próximo día 1 de noviembre con una duración de nueve meses los proyectos de la capital y de seis la adnamantina y la burgense.

Las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social.

Dos son los proyectos aprobados para la capital: 'Duero IX' y 'Ambientalia II', el primero destinado a 16 alumnos y el segundo a ocho, y ambos con un periodo de duración de nueve meses, por lo que la fecha prevista para su conclusión es el 31 de julio de 2017.

La AFE 'Duero IX' cuenta con una subvención propuesta por la Junta de 184.036,32 euros y tiene como objeto de actuación la rehabilitación de dos viviendas municipales en la calle Mesta, a las que se les dará un uso social, y un módulo de aseos en el edificio del Ayuntamiento de Soria. Ocho alumnos van a formarse en el certificado de profesionalidad de 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción' de la familia profesional de 'Edificación y obra civil', mientras que la otra mitad lo hará en 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica' de la familia profesional de 'Instalación y mantenimiento'. Para la realización de este programa está previsto contratar a un coordinador docente y a otros tres docentes especialistas en fontanería y calefacción, revestimientos continuos en construcción y educación compensatoria.

El proyecto 'Ambientalia II' está subvencionado con 92.018,16 euros y tiene como especialidad la de interpretación y educación ambiental, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural.

El certificado de profesionalidad que obtendrán los alumnos que superen el proyecto es el de 'Interpretación y educación ambiental', perteneciente a la familia profesional de 'Seguridad y medio ambiente', que les acreditará para trabajar como guía de reservas naturales, profesional de educación ambiental, educador ambiental, monitor de la naturaleza, guía interpretador del entorno socio-natural, guía ambiental, monitor de equipamientos ambientales, monitor de educación ambiental, informador ambiental y monitor de campañas ambientales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...