Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Antonio Machado y CEIP Manuela Peña, premiados por la Junta en lectura

El IES Antonio Machado y CEIP Manuela Peña, premiados por la Junta en lectura

Actualizado 01/11/2016 16:58

Los planes educativos en esta área son reconocidos por la Consejería de Educación para estos centros, de la capital y de Covaleda respectivamente. En total, el gobierno autonómico concede distinciones a otros 38 centros de la región.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha distinguido a 40 centros educativos de la Comunidad con los Mejores Planes de Lectura desarrollados en el curso 2015-2016. De ellos, dos han sido en Soria, por un lado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado en la capital y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuela Peña, en Covaleda.

Los centros educativos premiados han destacado por su calidad, creatividad e interés y el trabajo llevado a cabo en el aula en materia de fomento y comprensión lectora. Las distinciones tienen una dotación económica de 1.000 euros para cada centro, cuyo destino será la dotación y mejora de sus bibliotecas escolares.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias 'digital' y 'aprender a aprender'.

En el año 2014, la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que se han producido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

Aspectos novedosos del Plan de Lectura

El nuevo Plan de Lectura de Castilla y León ha sido elaborado por un grupo de expertos en la materia, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. Además, antes de su publicación, y con la idea de que fuera un documento consensuado por la comunidad educativa, el borrador del texto se ubicó en la web de fomento de la lectura de la Junta dando la posibilidad a todo el profesorado de centros docentes no universitarios de Castilla y León a que hiciera aportaciones que han sido tenidas en cuenta en el documento definitivo.

Una de las principales novedades con respecto al plan anterior es que se trata de un documento mayoritariamente práctico. La idea fundamental es que sirva de ayuda real al profesorado por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica, se dan numerosos ejemplos de posibles actividades, estrategias para llevar a cabo y orientaciones pedagógicas.

Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

En este sentido, no está editado en papel sino que está alojado en la web de fomento de la lectura en www.educa.jcyl.es, el Portal de Educación y tiene una navegación muy intuitiva. Además, se ha evitado crear compartimentos estancos entre las distintas etapas educativas -Infantil, Primaria y Secundaria-, originando un plan global.

En este nuevo Plan, se da una importancia fundamental al uso y conocimiento de diferentes soportes de lectura y escritura, así como a la interpretación de una variada tipología textual y al aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante de la superflua. Asimismo, asocia la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias del currículo.

Centros Educativos Premiados curso 2015-2016

Los planes premiados, desarrollados por los centros educativos, destacan cada vez más las actividades que intentan llamar la atención del alumnado en todas las áreas y materias del currículo, no sólo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras menos habituales como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas.

También las bibliotecas, los pasillos y las aulas se ambientan según las actividades que han realizado los centros, como una ciudad con calles, plazas con nombres de célebres escritores, con exposiciones de libros antiguos, terroríficos, en definitiva, espacios mágicos donde el factor sorpresa se convierte en un elemento fundamental que llama el interés de los alumnos por la lectura.

Las distinciones premian a 40 centros educativos de la Comunidad, de los cuales 29 son de Infantil y Primaria y 11 de Educación Secundaria Obligatoria. Todos los centros recibirán una dotación económica de 1.000 euros cada uno de ellos, que dedicarán a la mejora y dotación de ejemplares de sus respectivas bibliotecas escolares.

De los 40 centros premiados, además de los dos en la provincia de Soria, cuatro son de la provincia de Ávila; cuatro de Burgos; siete de León; tres de Palencia; seis de Salamanca; tres de Segovia; siete de Valladolid y cuatro centros pertenecen a la provincia de Zamora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...