Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Expertos sanitarios de la región presentan los avances más innovadores en vacunas

Expertos sanitarios de la región presentan los avances más innovadores en vacunas

Actualizado 04/11/2016 11:29

El Gobierno regional y la Fundación Instituto de Estudios de la Salud de Castilla y León (Iescyl) organizan, con la colaboración de GSK, una jornada sobre estos medicamentos.

Las vacunas son una de las medidas sanitarias más eficaces para proteger a los ciudadanos frente a diversas enfermedades y pandemias. En Castilla y León esta práctica está muy consolidada, prestándose especial atención a la protección de la infancia. Los niños de la Comunidad presentan una cobertura de vacunación en torno al 90%. Sobre todo esto se ha hablado hoy en la jornada sobre la materia organizada por la Consejería de Sanidad y el Iescyl, con la colaboración de GSK.

Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante inyección. Al recibirlas se estimulan de forma natural las defensas sin llegar a producir la enfermedad, por lo que el organismo queda preparado para defenderse eficazmente ante la llegada del agente infeccioso. Por eso, son una de las medidas de protección de la salud más eficaces en nuestros días.

La relevancia que la prevención sanitaria tiene en la sociedad actual hace que sea fundamental apostar por la investigación y por la innovación en este terreno sanitario, con el fin de conseguir vacunas cada vez más eficaces y que nos protejan frente a más enfermedades. Por eso el gobierno regional y la Fundación Instituto de Estudios de la Salud de Castilla y León (Iescyl) han organizado, con la colaboración de GSK, el 'Curso de innovación y avances en vacunas', que ha sido inaugurado esta mañana por el consejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio María Sáez.

El objetivo de esta jornada era conocer de mano de expertos en microbiología, pediatría, medicina preventiva y epidemiología, cuáles son los principales avances que se están experimentando en el sector de la vacunación, al tiempo que se analizaba hacia dónde debe caminar el I+D+i relacionado con el mismo a partir de ahora.

Al curso han acudido licenciados, diplomados y técnicos sanitarios, residentes y personal de la administración sanitaria de la Comunidad. Y esta profesionalización de los asistentes ha permitido también el intercambio de opiniones y conocimientos entre expertos de diversos ámbitos de la salud, con el consiguiente enriquecimiento del contenido de la formación.

Entre los temas que se han abordado destacan el análisis de las actualizaciones y recomendaciones más relevantes sobre la vacunación de la gripe, en mujeres embarazadas o frente a enfermedades como la tosferina y patógenos como el meningococo B o el rotavirus. Asimismo, se ha analizado la aplicación de vacunas en pacientes inmunodeprimidos y se han estudiado las últimas modificaciones del calendario vacunal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...