Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este lunes, superluna

Este lunes, superluna

Actualizado 14/11/2016 08:34

El satélite no se veía tan grande desde 1948.

Este lunes, los aficionados a la observación del cielo tienen la oportunidad única de observar no solo la superluna más cercana y brillante del año, sino también la mayor desde 1948, informa la página Space, citando al astrónomo Bob Berman, del observatorio en línea Slooth.
Al tratarse de la posición más cercana de la Luna respecto a nuestro planeta en el actual siglo, este evento astronómico ha sido definido como "el verdadero hecho protagónico del año" por CBS News. La NASA señala que el satélite no volverá a ubicarse tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.
El fenómeno de la superluna se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Esto hace que se aprecie un 14 por ciento más grande y un 30% más brillante de lo habitual.
Se espera que la superluna de noviembre alcance su pico a las 13:52 GMT del 14 de noviembre. El fenómeno será claramente visible a simple vista, pero para una mejor observación es recomendable alejarse de las luces urbanas. La próxima superluna del año tendrá lugar el 14 de diciembre

Este lunes 14 de noviembre, dos condiciones del movimiento lunar, que se dan comúnmente, coincidirán, raramente, y permitirán que el satélite de la Tierra nos regale las más espectaculares vistas que veremos en 18 años. Y es que la Superluna, el fenómeno que hará que este cuerpo celeste se luzca más grande y brillante, no se repetirá si no hasta noviembre de 2034.

Para que la Superluna se dé, se tienen que dar en paralelo dos situaciones. La primera es que la Luna esté de cara frontal al Sol y que esta faz iluminada esté a su vez alineada con la Tierra. En otras palabras, que haya Luna llena, la fase lunar que se repite mensualmente, gracias a que la Luna gira alrededor de nuestro planeta y este, a su vez, alrededor del Sol.
La segunda condición tiene que ver con la cercanía relativa entre la Tierra y su satélite. Aunque la Luna orbita alrededor de la Tierra cada 27 días, no lo hace en círculos perfectos, si no más bien en recorridos elípticos que hacen que en ciertos trayectos esté más alejada (405.000 km) o más cercana (350.000 km). El segundo escenario es conocido como perigeo y no suele coincidir con la Luna Llena porque el movimiento de traslación del planeta hace que ambos ciclos se desfasen, aunque con el paso de los años logran alcanzarse uno al otro para coincidir.

Ese momento llegará el lunes por la mañana. El perigeo, en realidad, se alcanzará 12:22 p.m. en España. No obstante, Noah Petro, investigador adjunto del proyecto para la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA recomienda disfrutar de la Superluna desde el domingo por la noche e incluso durante la noche del lunes, pues en ambas veladas la diferencia en distancias no será gravitante.
Esta será la Superluna más importante de una serie de tres, que se completará el próximo 14 de diciembre.
El año pasado, en setiembre, la luna también adoptó un color rojizo durante un eclipse, por el que se le denominó "luna de sangre". El fenómeno de entonces se debió a que la luz del sol que débilmente sobrepasaba la tierra por sus bordes durante el eclipse le dio un brillo rojizo la luna. Antes, un fenómeno similar sucedió en 1982. La próxima "luna de sangre" será en el 2033.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...