Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarrollan un nuevo sistema para prevenir incendios forestales

Desarrollan un nuevo sistema para prevenir incendios forestales

Actualizado 14/11/2016 11:38

Se trata de un modelo que predice variables de la estructura de los bosques, generando mapas de las superficies boscosas.

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado, en el marco del proyecto ForeStructure, nuevos modelos para la mejora en la prevención de incendios forestales.

El sistema predice variables de estructura forestal -biomasa, carga combustible, volumen, altura y densidad de copa, etc.- y genera mapas de los bosques obtenidos a partir de mediciones LiDAR. Con ello, se obtiene información esencial para conocer el riesgo de incendio en un bosque determinado y se facilitarán las tareas de prevención. Además, de su aplicación se obtendrán también datos de especial relevancia para determinar el comportamiento del fuego y su posible evolución.

Más complejo, pero con información más completa

A diferencia de los sistemas utilizados en la actualidad, basados únicamente en retornos puntuales, el sensor LiDAR (Light Detection and Ranging) emite y registra la onda completa. A este respecto, Luis Ángel Ruiz, investigador del Grupo de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección de la UPV, ha señalado que el nuevo modelo "resulta más complejo, pero permite obtener una información más completa del interior del dosel arbóreo, de gran relevancia cuando hay presencia de diferentes estratos de vegetación, como sotobosque o matorral mediterráneo".

De esta forma, se mejora la obtención de mapas de variables de estructura y combustibilidad, sin apenas mediciones directas en campo, y con mucha más precisión y potencial para el estudio de la estructura forestal.

"Las metodologías desarrolladas", según Ruiz, "permiten generar mapas con información cuantitativa sobre parámetros de combustibilidad forestal con gran precisión, de forma que, una vez validados, pueden introducirse de forma sistemática en estos modelos con tan sólo realizar un vuelo previo sobre la zona".

Mantenimiento de la limpieza de los bosques

Por otro lado, buena parte de las labores de prevención de incendios se basan en el mantenimiento de la limpieza de los bosques desde el punto de vista de su estructura, evitando estratos verticales continuos de vegetación que permitan el ascenso rápido de las llamas y su avance y progresión a través de las copas, o una densidad horizontal elevada que facilite su expansión.

En este aspecto, como ha indicado el investigador de la UPV, "los mapas de estructura forestal que se pueden obtener con nuestras herramientas proporcionan información técnica de gran utilidad para la planificación de las labores de mantenimiento de las unidades de gestión forestal".

Datos con satélites, aviones, drones y láser escáner terrestre

Tal y como ha apuntado Luis Ángel Ruiz, coordinador del encuentro, la caracterización de la estructura forestal es especialmente relevante para el manejo y gestión de los bosques, y a través de LiDAR se pueden obtener datos de relevancia desde satélites, aviones, drones y láser escáner terrestre.

"Se trata de una tecnología que ya está operativa en inventarios forestales y otras aplicaciones de ecología de bosques. Además, su avance está permitiendo la obtención de cartografía de variables de combustibilidad de gran interés para la prevención y la lucha contra incendios forestales", ha concluido el investigador de la UPV.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...