Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia registró en el primer semestre 51 denuncias sobre violencia de género

La provincia registró en el primer semestre 51 denuncias sobre violencia de género

Actualizado 25/11/2016 17:56

En esas fechas se han incoado 28 órdenes de protección en Soria, de las que se han adoptado 25 y se han denegado tres. A 30 están activas en la provincia 82 órdenes de protección por casos de maltrato a mujeres. Son datos extraidos este viernes de la Comisión territorial sobre la materia.

Coincidiendo con la conmemoración del 'Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer', el delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana la Comisión territorial contra la violencia de género, en la que están representadas las entidades provinciales con competencias en este ámbito: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Subdelegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos o el Instituto de Medicina Legal, entre otros.

La Comisión Territorial contra la violencia de género tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

El delegado territorial ha hecho hincapié en el modelo'Objetivo Violencia Cero', impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que trata de dar una respuesta única a la víctima, coordinando todos los recursos disponibles e implicando en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada de una de las fases del proceso, "ya que el problema requiere un abordaje desde múltiples planos de actuación". El objetivo es la inserción social y la vuelta a la vida normalizada de la víctima, siempre desde el respeto a su autodeterminación. Para este modelo la Junta está destinando este año más de cuatro millones de euros.

Violencia de género en Soria

El modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero' plantea un enfoque de trabajo en red para dar una respuesta individualizada, inmediata y adecuada a las necesidades de cada mujer afectada, de forma que garantice su seguridad y su autonomía, junto con sus hijos e hijas y otras personas de ella dependientes.

Los datos de atención y recursos de la Red en lo que va de año en Soria han sido analizados por los miembros de la Comisión. Han ingresado un total de cinco víctimas en el Centro de Emergencia, cuatro inmigrantes y una española, además de cuatro menores. En 2015, fueron cinco mujeres en total, dos españolas y tres inmigrantes, y cuatro menores.

Un total de cinco mujeres han ingresado hasta el 24 de noviembre en la Casa de Acogida, dos españolas y tres inmigrantes, y siete menores. En 2015, el número total fue de seis, cuatro nacionales y dos inmigrantes, además de ocho menores.

Se ha prestado servicio de apoyo psicológico a 14 mujeres, cuatro de ellas en el medio rural, y a ocho menores, siete del medio rural, y se prestó servicio de orientación psicológica a maltratadores a dos hombres mediante el programa Fénix, uno con doble nacionalidad y un inmigrante (uno en 2015). Los servicios de orientación y asesoramiento jurídico en todo tipo de materias como civil, penal o laboral por profesionales especializados han atendido a tres mujeres (ocho en 2015), todas ellas inmigrantes. Se han realizado ocho acreditaciones administrativas de víctima de violencia de género.

Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en la Comisión, en lo que va de 2016 en España ha habido 39 víctimas mortales, a lo que hay que sumar ocho casos en investigación, y un menor asesinado por violencia de género (hay otro caso en investigación).

En Soria se han realizado 66 llamadas al teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género). El servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) cuenta en Soria, a 30 de septiembre, con 16 altas, mientras que hay tres casos activos con el sistema se seguimiento por medios telemáticos (pulseras o brazaletes) de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.

El número de denuncias por violencia de género ascienden (enero a junio) a 51, mientras que en el mismo periodo de 2015 se interpusieron 58. En esas fechas se han incoado 28 órdenes de protección en Soria, de las que se han adoptado 25 y se han denegado tres. A 30 de septiembre se mantienen activas en nuestra provincia 82 órdenes de protección por casos de violencia de género.

Avances en el modelo 'Objetivo Violencia Cero'

Toda vez que en septiembre de 2015 la Junta de Castilla y León aprobara las Directrices del modelo de atención integral a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero', se ha venido realizando un intenso trabajo a través de destacadas actuaciones encaminadas a lograr su implantación y la efectiva implicación de todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género en Castilla y León.

Respecto a las actuaciones encaminadas a la colaboración y coordinación entre todas las instituciones implicadas, se ha propiciado el compromiso de los representantes políticos de todas las Administraciones, se han constituido grupos de trabajo con 75 profesionales de las corporaciones locales para la concreción del modelo, de las guías y procedimientos de actuación, y se han mantenido reuniones técnicas con las 24 corporaciones locales con más población de Castilla y León para poner en marcha de manera conjunta el nuevo modelo de trabajo en red en Castilla y León.

Junto a esto, se han desarrollado destacadas actuaciones encaminadas a la mejora de la atención integral a las víctimas. Entre estas actuaciones destacan la elaboración de distintas herramientas de apoyo como una guía de orientación jurídica, una guía de coordinación para los profesionales de los servicios sociales y un manual de intervención psicológica; la contratación de 125 nuevos profesionales en estas corporaciones locales para reforzar el sistema de atención a víctimas de violencia de género y la convocatoria, tanto en 2015 como en 2016, de ayudas destinadas a las empresas y entidades para contratar a mujeres víctimas de violencia de género.

Además, se ha buscado la aportación de los distintos agentes implicados en la lucha contra la violencia de género para unificar y coordinar las actuaciones del modelo de atención integral. En este sentido, en estos últimos meses se han firmado protocolos con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que está permitiendo dar mayor agilidad a la tramitación de las órdenes de protección y que los jueces y letrados de la administración de justicia puedan disponer del informe de violencia de género y de la historia social de cada víctima; con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León para la realización de programas de formación; y con la Fiscalía de Castilla y León un protocolo para coordinar actuaciones y utilizar un sistema de información unificado que redunde en beneficio de la atención y protección a las víctimas.

Respecto al fomento de la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, se ha incluido a este colectivo entre los destinatarios de los proyectos de inserción socio-laboral en Castilla y León, medida adoptada dentro nuevo del nuevo Acuerdo de directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración sobre incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, aprobado el pasado mes de julio.

En lo que respecta a próximas actuaciones dentro de la implantación del modelo integral, está prevista la elaboración de protocolos de detección y atención inicial a víctimas de violencia de género en diversos ámbitos, para institutos y universidades, para los servicios sanitarios, para el teléfono de atención 012, el 112, o las entidades del tercer sector, y dirigir actuaciones a la necesaria colaboración y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la Delegación del Gobierno de Castilla y León, tanto a nivel tecnológico para establecer sistemas de información compartidos de los respectivos sistemas de gestión como a nivel organizativo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...