Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva Gerencia de Asistencia Sanitaria no alterará las condiciones laborales del Sacyl

La nueva Gerencia de Asistencia Sanitaria no alterará las condiciones laborales del Sacyl

Actualizado 30/11/2016 17:17

La reunión del Consejo de Salud de Área este miércoles sirve para informar a sus miembros de la nueva organización de la GAS, así como del desarrollo de la estrategia de Gestión por Procesos o de las reuniones de los consejos de salud de zona.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este miércoles el Consejo de Salud de Área, órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de Salud Pública.

Uno de los aspectos tratados en la reunión ha sido, precisamente, el estudio que está realizando la Gerencia de Asistencia Sanitaria para potenciar el Consejo de Salud de Área. Según ha manifestado el gerente, Enrique Delgado, "los ciudadanos, como titulares del derecho a la protección de la salud reconocido en nuestra Constitución, constituyen el eje de la política sanitaria y, por este motivo, no han de ser meros protagonistas pasivos del Sistema de Salud, sino que la Administración Sanitaria debe promover su participación activa en dicho Sistema".

Delgado ha recordado que las funciones del Consejo de Salud son de tres tipos: de gobierno (plantear recomendaciones y propuestas sobre políticas de salud y asistencia sanitaria, informar el Plan de Salud, conocer los Planes Anuales de Gestión, su evolución y cumplimiento, recibir información sobre el funcionamiento de centros y servicios, participar en la elaboración de programas de salud de Zona, etc.); de participación, promoviendo la participación de la comunidad y de los ciudadanos y canalizar cualquier tipo de iniciativa o sugerencia tendente a mejorar la atención sanitaria en la zona o área; y de representación, a través de las organizaciones y asociaciones representativas de sus intereses, concretamente a través de sus agentes sociales, de las organizaciones de consumidores y usuarios, las asociaciones de vecinos, etc.

Los consejos de salud de zona básica, así como el del Área de Soria están constituidos desde hace muchos años y funcionan generalmente bien, con mayor desarrollo en unas zonas que en otras e incluso gran actividad en alguno de ellos. Sin embargo, una encuesta realizada a sus miembros en 2015 puso de manifiesto la necesidad de revitalizar los consejos e incluso, dado el tiempo trascurrido, modificar su composición y funciones.

Ha considerado Delgado que la próxima publicación de la orden que desarrollará la estructura periférica nueva de Sacyl y de las gerencias de Asistencia Sanitaria es una buena oportunidad para introducir los cambios normativos que los órganos de dirección y participación precisen, con los siguientes objetivos: dar un mayor peso a estos órganos en la toma de decisiones del área y zona; que todos y cada uno de los ciudadanos conozcan y utilicen los consejos como herramienta de participación en el sistema y al mismo tiempo sean conscientes de la necesidad de participar en el mismo; y que el impulso que están tomando las asociaciones de pacientes y usuarios tengan su canalización y participación en el Área, así como que los representantes de estas lo sean realmente y exista un cauce bidireccional de participación de todas y cada una.

El Consejo de Salud de Área de Soria se plantea abrir un periodo de reflexión de dos meses sobre estos aspectos, trasladar el debate a los consejos de Salud de Zona y a todos los ciudadanos y trasladar a la Consejería de Sanidad sus conclusiones para su aplicación en una posible nueva regulación normativa.

Consejos de salud de zona

Junto con los consejos de salud de área y el Consejo Castellano y Leonés de Salud, los consejos de salud de zona son los órganos de participación en el Sistema de Salud de Castilla y León. En lo que va de año, en Soria se han celebrado 16 consejos de salud de zona, estando convocados dos y pendientes de convocar antes de fin de año otros seis. Estas reuniones sirven para recoger las inquietudes e iniciativas de los representantes de los ciudadanos, e informar de los temas más relevantes relacionados con la sanidad en el Área.

Los temas tratados más importantes han sido: presentación de la Memoria 2015, cambios de personal por los concursos de traslados, implantación de la receta electrónica, nuevos protocolos sobre actuación ante la sospecha de maltrato intrafamiliar en la infancia y la adolescencia y sobre la depresión periparto desarrollado por el Centro de Salud Soria Norte, proyecto que fue reconocido como buena práctica por el Ministerio de Sanidad, presentación del taller de lactancia materna, la constitución de tres unidades de gestión clínica, ampliación de cita previa a Duruelo de la Sierra y Navaleno, y otros temas más locales de cada zona básica.

Procesos asistenciales

Se ha informado a los miembros del Consejo de Salud de Área que, tal y como recoge la estrategia de Gestión por Procesos de la Gerencia Asistencial de Soria, se continúa con el progresivo desarrollo e implantación de los mismos. Actualmente están disponibles 27 procesos asistenciales, estando en fase muy avanzada de desarrollo el correspondiente a la Diabetes Mellitus Tipo 2.

Además, se está informando a todos los equipos de Atención Primaria del Proceso de Cuidados Paliativos en Atención Primaria por el director de Procesos y la médico responsable de esta unidad y se han desarrollado los procesos de acceso a la documentación clínica y de citación a consultas del hospital desde centros de salud, que se implantarán en breve.

Nueva organización del Área de Salud

Dos decretos de la Junta de Castilla y León, de fecha 10 de noviembre de 2016 y publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León de 11 de noviembre (en vigor desde ese mismo día) establecen la nueva estructura de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia Regional de Salud.

Se han creado las gerencias de Asistencia Sanitaria (GAS) y suprimido las antiguas gerencias de Salud de Área, Atención Primaria y Atención Especializada, así como las gerencias integradas que, como en el caso de Soria, venía funcionando hace cuantro años agrupando las de Primaria y Especializada. Como ha significado en la reunión Delgado, "una sola organización, con una sola dirección, al servicio de la cobertura de las necesidades de los pacientes con la mayor calidad, rapidez, eficiencia, capacidad resolutiva y las menores molestias posibles para los usuarios".

Mediante una nueva orden, la Consejería de Sanidad desarrollará la estructura y organización de las GAS, incorporando un modelo organizativo que facilite la gestión por procesos y la mayor integración entre niveles y desarrolle su estructura directiva y sus órganos de gobierno, participación y representación. Hasta ese momento persistirán las direcciones de las gerencias suprimidas, aunque trabajen de manera conjunta por la integración asistencial, como ya lo venían haciendo especialmente en la provincia de Soria, pionera en estos modelos de atención integrada como ha sido puesto, una vez más de manifiesto, al ser proclamada finalista recientemente de los premios nacionales 'Best In Class'.

No hay ninguna modificación en las condiciones laborales de los trabajadores ni en su tipo de vinculación con la organización y Sacyl. Tampoco en las plantillas, los programas asistenciales que se venían realizando, la cartera de servicios del Área ni en las estrategias regionales y locales que se venían aplicando, de tal forma que sigue vigente el Plan Estratégico 2015-2020 de la Gerencia Integrada de Soria, ahora asumido por la nueva Gerencia de Asistencia Sanitaria.

Entre otras cuestiones, se ha informado del inicio de la campaña de vacunación de la gripe y el neumococo y del proceso administrativo previo a la licitación de las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara. En estos momentos, el proyecto presentado el pasado 8 de noviembre por el equipo de arquitectos que resultó adjudicatario se está supervisando por la Consejería de Sanidad para su aprobación. Cuando este proceso concluya se procederá a la licitación de las obras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...