Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un 47% más en los fondos para la contratar personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

Un 47% más en los fondos para la contratar personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

Actualizado 30/11/2016 12:00

La Consejería de Empleo amplía las partidas iniciales pasando de los 300.000 euros iniciales a los 441.636 durante este ejercicio 2016. Esto ha permitido la contratación en 2016 de 114 nuevos trabajadores con discapacidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado las instalaciones de la planta de lavandería industrial de Ilunion que realiza en Valladolid la limpieza de más de 15 toneladas diarias de ropa para distintos hospitales, hoteles y residencias de la Comunidad.

Ilunion, grupo de empresas sociales de la ONCE, cuenta en Castilla y León con una plantilla de 1.299 trabajadores de los que más de 500 son personas con algún tipo de discapacidad. El grupo cuenta en la Comunidad con 40 centros de trabajo de los cuales 22 son Centros Especiales de Empleo.

El grupo ha recibido apoyo de la Junta en 2016 para el empleo con discapacidad en empresas ordinarias por 120.620 euros. Además, se han financiado con 1.542.684 euros los costes laborales en CEE y con 124.125 euros las unidades de apoyo para los trabajadores con discapacidad.

Trabajadores con discapacidad en empresas ordinarias

Los trabajadores con distinto grado de discapacidad desempeñan su actividad en la empresa ordinaria además de hacerlo en los centros especiales de empleo. La Consejería de Empleo ha incrementado un 47% el crédito previsto de 300.000 euros, en 2016, hasta los 441.636 euros para financiar las líneas de ayuda específicas de apoyo a la contratación de empleo con discapacidad por parte del mercado ordinario de trabajo.

Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar la contratación indefinida de estos trabajadores, la adaptación de sus puestos de trabajo o la dotación de medios de protección personal, y también otra línea de apoyo dirigida al tránsito del empleo protegido que desarrolla su actividad en 'enclaves laborales' al mercado de trabajo ordinario. Los 'enclaves laborales' son trabajadores con discapacidad de CEE que realizan su trabajo en empresas ordinarias.

Con estas ayudas se financian con 3.907 euros cada contrato a jornada completa o la transformación en indefinidos de contratos temporales. También se subvenciona la adaptación del puesto de trabajo para su desempeño por parte de un trabajador con discapacidad con 901 euros con el límite de la inversión realizada.

Por otra parte, el fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo se apoya desde la Junta con 7.814 euros por cada contratación indefinida de personas con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario a jornada completa.

Contratación pública de servicios

La Junta de Castilla y León da cumplimiento a un objetivo social en la contratación pública de servicios prestados por este tipo de empresas que emplean a personas desfavorecidas o de difícil empleabilidad. Esto permite la generación de empleo, la cohesión social y la inserción sociolaboral de estos colectivos. Así, se pueden reservar contratos a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción mediante la contratación de una obra, de un servicio o la adquisición de un producto.

Por otra parte se han establecido legalmente, en Castilla y León, cuotas de reserva en la contratación de trabajadores con discapacidad tanto en empresas privadas como en las empresas públicas. De esta forma, la cuota de reserva en la empresa privada es de un 2 % de trabajadores con discapacidad en empresas con 50 o más trabajadores y en las empresas privadas se ha establecido, a nivel estatal, un mínimo del 7 % de la oferta pública para trabajadores con discapacidad, que en Castilla y León se incrementa hasta un mínimo del 10 % y, de este porcentaje, se reserva un 2 % para discapacidad intelectual.

En 1995, se produce el traspaso de las funciones y servicios en materia de CEE a la Comunidad. Desde entonces el número de CEE ha crecido significativamente de 47 en esa fecha hasta los 195 en la actualidad. El número de trabajadores con discapacidad ha aumentado hasta los 4.683 en 2016 frente a los 770 trabajadores en 1995. Los CEE son empresas viables, sostenibles y socialmente comprometidas tanto en aspectos relacionados con sectores desfavorecidos como con sectores estratégicos de actividad, competitividad y de rentabilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...