Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo se ‘alía’ con Madrid en participación ciudadana

Golmayo se ‘alía’ con Madrid en participación ciudadana

Actualizado 01/12/2016 17:32

El Ayuntamiento que encabeza Benito Serrano pondrá en marcha herramientas para que los vecinos eleven propuestas que podrán ser votadas por los censados.

El Ayuntamiento de Golmayo pondrá en marcha varias herramientas de participación directa e individual de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas. Esta participación puede realizarse bien a través de internet en la web municipal, bien con la APP Golmayo (disponible en Android e Ios) o de forma presencial en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de Golmayo y Camaretas.

Así, el Consistorio que encabeza Benito Serrano (PP), podrá someter a decisión ciudadana una parte de las iniciativas que pretenda llevar a cabo. La audiencia tendrá la posibilidad de realizarse para que los vecinos muestren sus preferencias sobre temas sencillos, como el modelo de mobiliario, y actividades deportivas y culturales.

Presupuestos participativos

Una parte del presupuesto del Ayuntamiento se invertirá en lo que decida directamente los habitantes del municipio. Así, cada empadronado tiene ahora la oportunidad de elevar propuestas de gasto y dar apoyo a las iniciativas de otros convecinos. La financiación de las propuestas que cuenten con más apoyos correrá a cargo de los presupuestos municipales.

A tal fin el Consistorio golmayense abrir un plazo de recepción de iniciativas, con la posibilidad de establecer posteriormente una fase de preselección mediante votación ciudadana, cuando el número de estas sea muy elevado.

El siguiente paso será elaborar una tasación del importe de las propuestas, quedando excluidas las que estén fuera de la competencia municipal o no resultasen viables. Este punto deberá contar con la colaboración de todas las áreas de gobierno competentes para materializar la ejecución de las propuestas.

Por último, los ciudadanos elegirán las propuestas y que serán llevadas a los presupuestos municipales del ejercicio siguiente, siempre en función del mayor número de las aceptadas por votación.

Bases para participar

Para remitir las propuestas, el Ayuntamiento ha previsto unas bases que regularán los contenidos y el modo de llevarlas a efecto.

Así, cualquier ciudadano empadronado en el municipio de Golmayo y mayor de una determinada edad podrá remitir su parecer en la mejora del municipio.

Los remitentes de dichas propuestas autores de las propuestas que alcancen un número de apoyos equivalente al 1% del censo electoral podrán plantearlas en una segunda fase en la que los vecinos tendrán la ocasión de aceptarlas o rechazarlas. De las propuestas aceptadas, el órgano competente para su ejecución hará públicas las medidas que han de adoptarse para llevarlas a cabo o, en otro caso, las razones que impiden su ejecución.

Además de las tres herramientas anteriores, el Ayuntamiento de Golmayo está elaborando un cuarto instrumento que permita dar cumplimiento al artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que viene a establecer para los ayuntamientos la obligación de realizar, a través de su portal we, una consulta pública con carácter previo a aprobar un proyecto de reglamento u ordenanza de carácter general.

Esta reglamentación entraba en vigor este 2 de octubre y obliga a los consistorios a realizar una consulta a la ciudadanía en dos fases, que pasan por una previa a la elaboración del proyecto de norma, donde se realizará una consulta de carácter general sobre cuatro aspectos referentes a la oportunidad e idoneidad de la normativa. Y, una vez redactado el proyecto de norma, se publicará el texto en el portal web con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse.

Así, el Ayuntamiento de Golmayo firmará un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid este próximo día 13, por la que este el Consisotorio de la capital de España cederá de forma gratuita una herramienta informática de participación ciudadana de software libre desarrollada por él mismo.

A este protocolo de colaboración se han unido ayuntamientos como el de La Coruña, Huesca, Oviedo, Valencia, Tarragona, Alicante, Cádiz y Palma de Mallorca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...