Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lluvia de ideas para la transformación del Casco Viejo

Lluvia de ideas para la transformación del Casco Viejo

Actualizado 01/12/2016 20:07

La jornada 'Soria en Construcción' da a conocer el proyecto de la Escuela de Arte para convertir esta área urbana en un laboratorio de aprendizaje.

Las concejalías de Educación y de Juventud, con Marta Cáceres e Inés Andrés, han abierto esta mañana las primeras ponencias incluidas en la Jornada 'Soria, en Construcción' (Educación, Urbanismo y Participación) junto con la profesora de la Escuela de Arte, Miriam Tello, quien ha presentado el programa 'Soria laboratorio de aprendizaje'.

La responsable municipal de Educación ha explicado los objetivos de este encuentro "que funciona como un foro abierto para la recogida de ideas que permitan actuar en zonas degradadas de la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del programa Soria Intramuros para recuperar el corazón de la ciudad". "La idea es construir ciudad desde una perspectiva ciudadana y entre todos poder plantear cómo queremos nuestra ciudad", ha resumido Cáceres, quien ha recordado que la participación ha sido una de las columnas vertebrales de toda la acción de gobierno y especialmente del programa Soria Intramuros, el proyecto 'Ven a vivir el Casco' y la consecución de los fondos DUSI que permitirán articular muchas de estas ideas.

Miriam Tello, docente de la Escuela de Artes que coordina el programa 'Soria Laboratorio de aprendizaje', ha explicado el papel de los alumnos de este centro que han querido sumarse al proyecto municipal y convertir el Casco en su particular banco de pruebas. Tello ha explicado que en esta iniciativa "colaboramos nosotros, el Pico Frentes, el colegio Arboleda, Empresariales de la UVA, el Conservatorio y la Escuela de Hostelería. Vamos a generar ideas entre todos partiendo de la base de que el Casco Viejo sea nuestro laboratorio de aprendizaje. El alumnado, desde nuestras clases, debe actuar, pero sobre todo aprender a comprender cómo es la zona, quién vive allí, analizar todos los datos y luego proponer ideas para esa transformación social mucho más allá de hacerlo con la exclusiva mirada de un diseñador. Debemos incluir la mirada del resto de los colectivos, trabajando con el barrio". "Es muy interesante esta posibilidad, estamos en fase de análisis, ideas y esperamos que todo se materialice en enero y tomar la calle", ha concluido la coordinadora del programa.

La concejal de Juventud, Inés Andrés, por su parte, ha querido insistir en el protagonismo de los jóvenes, que este mañana han llenado la sala, a quienes les ha invitado a participar en el programa europeo 'Transforming your city'. En los próximos días saldrán adelante las bases para la selección de los participantes con un perfil muy específico vinculado al diseño y el urbanismo. Se creará un grupo de 15 jóvenes y uno de ellos viajará a otros puntos de Europa para compartir y recoger ideas para posteriormente recibir en la ciudad a sus homólogos de Francia, Hungría, Bulgaria y Portugal. "Nuestros jóvenes se reunirán con otros de esos países y podrán observar cómo se trabaja en estas ciudades. La idea es que realicen una puesta en común y nos presenten un proyecto que luego pueda convertirse en una realidad y que sea, por lo tanto, el resultado de esta participación con un colectivo además implicado", ha resumido la concejala.

La jornada ha incluido también las ponencias de dos colectivos que han trabajado en esta recuperación de espacios. Por un lado, Patricia Di Monte, una de las responsables del programa 'Esto no es un solar' desarrollado en Zaragoza ha explicado que "existen ciertas similitudes entre nuestra iniciativa y la de Soria para proponer usos a distintos espacios. Nosotros desarrollamos estas ideas tras la Expo de Zaragoza dando uso a locales, edificios y solares y con ello mejorar la escena urbana e integrarlos convirtiéndolos en elementos de oportunidad. En primer lugar, tuvimos que concienciar a los ciudadanos de que estos problemas se podían transformar en algo positivo canalizando la inteligencia colectiva". El programa permitió transformar un total de 30 solares con espacios para infancia, áreas deportivas, zonas verdes... y generar 110 empleos.

Cristina Martínez, de 'Otro Hábitat', se ha centrado también en las metodologías participativas. "Nuestra idea es compartir esas herramientas de participación con distintos ejemplos. Siempre trabajamos convirtiendo en actores de la transformación a los colectivos de la ciudad dando espacio, además, a grupos que normalmente no tienen canales para sumar ideas como los más mayores o los niños, por ejemplo", ha resumido, antes de detallar las tres experiencias que pueden servir a Soria como un modelo. "Hemos planteado tres casos desarrollados en Fuencarrall, Canillas y Canillejas. Vamos a explicar, por ejemplo, aspectos como la construcción de la memoria colectiva de un barrio fomentando el sentimiento de identidad o pertenencia. También expondremos la recuperación de un solar en el que involucramos a los alumnos de un colegio trabajando en el aula, pero también después en la construcción física del espacio", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...