Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las XXI Jornadas Taurinas regionales abordan la situación actual y promoción de la tauromaquia en la Comunidad

Las XXI Jornadas Taurinas regionales abordan la situación actual y promoción de la tauromaquia en la Comunidad

Actualizado 02/12/2016 11:15

El torero Luis Francisco Esplá, cierra esta cita en Salamanca que tiene lugar en la sede de la Filmoteca de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León en su apoyo a la promoción y difusión de la Tauromaquia como referente cultural y patrimonial de la Comunidad, ha organizado las XXI Jornadas Taurinas de Castilla y León. Así lo ha manifestado el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo José Rodríguez Sanz-Pastor, durante la inauguración de estas jornadas, en la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca. En este sentido, ha señalado que la tauromaquia en Castilla y León, "constituye un legado de tradición y conforma un universo cultural, popular y festivo que también conlleva una gran trascendencia empresarial y patrimonial, como lo refrenda el ser la segunda Comunidad en número de espectáculos taurinos del país".

En esta XXI edición, las Jornadas tienen un doble objetivo: "Por un lado, sentar las bases sobre la promoción y divulgación de la tauromaquia en Castilla y León y, por otro, hacer una revisión del sector de la tauromaquia", ha manifestado. Para llevar a cabo estos objetivos, se han organizado dos mesas técnicas de trabajo. La primera de ellas: 'Estrategias para el diseño de actuaciones de promoción y divulgación de la Tauromaquia' será moderada por la periodista taurina Ana Pedrero, premio Timbalero 2016, en la que participarán José Ramón Lozano, director Agencia Teseo Comunicación; David Casas, periodista taurino presentador de Toros TV; Carmelo López, periodista taurino del programa Paisaje Herrado de Movistar Plus, y Juan Diego Madueño, crítico taurino de El Españo.

Bajo el título 'Revisión del sector de la Tauromaquia desde la economía de la Cultura', se desarrollará la segunda mesa de trabajo que moderará Emilia Riesco, profesora de la Universidad de Salamanca e impulsora de la Red universitaria de trabajo para el análisis y diagnóstico de la industria taurina. En esta mesa participarán, Ángel Badillo, profesor de la Universidad de Salamanca e investigador principal Real Instituto Elcano; María de la Peña Mónica Pérez, profesora de la Universidad de Salamanca y miembro del GRIC (Grupo de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación de la Universidad de Salamanca); Juanma Lamet, periodista económico del diario Expansión, y María del Mar Gutiérrez, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET y especialista en gestión de actividades en el sector taurino y análisis de datos.

Conferencia Luis Francisco Esplá

El acto central de las XXI Jornadas de la Tauromaquia de Castilla y León será la conferencia que a las 17.30 horas impartirá el torero Luis Francisco Esplá, titulada 'La Tauromaquia en la encrucijada'. En la ponencia, el maestro analizará el momento que vive la tauromaquia en España, desde la perspectiva de su larga trayectoria como matador de todos, así como su conocimiento de la realidad de la tauromaquia en otros países.

Promoción y difusión de la Tauromaquia

La Consejería de Cultura y Turismo, viene desarrollando un importante conjunto de actuaciones de promoción y difusión de la Tauromaquia y sus valores. Entre ellas destaca la declaración como Bien Interés Cultural de la Tauromaquia de carácter inmaterial. Junto con estas acciones, la Junta de Castilla y León ha creado el Premio Tauromaquia de Castilla y León, con el que se pretende distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León, colaborando así con la difusión de sus valores culturales. De esta manera, en su primera edición en 2015, el premio recayó en el maestro Santiago Martín 'El Viti', y en esta segunda edición de 2016, el galardón ha recaído a título póstumo, en el torero Víctor Barrio, fallecido en la plaza de Teruel en julio de 2016.

La Junta, dentro del proyecto 'Taurociclos', viene realizando diferentes exposiciones itinerantes de temática taurina. Desde su puesta en marcha en 2013, se han realizado 49 exposiciones con más de 54.000 visitantes. Asimismo, la Consejería ha firmado, en junio de 2016, sendos convenios con las dos únicas Escuelas Taurinas oficiales de Castilla y León (Salamanca y Medina de Rioseco) para apoyar la acción de promoción que estas Escuelas realizan entre los jóvenes aspirantes a profesionales del mundo taurino.

En estas acciones también se incluye la exposición que ayer inauguró el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, bajo el título 'Armarse a la Suerte', en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La muestra, que podrá contemplarse hasta el 5 de marzo de 2017, recoge una colección de ocho grupos escultóricos de escenas de tauromaquia, representativas de distintas suertes taurinas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...