Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama que el Pacto por la Educación blinde el gasto educativo

CSIF reclama que el Pacto por la Educación blinde el gasto educativo

Actualizado 19/12/2016 19:18

La agrupación sindical apuesta por la enseñanza pública. Pide incrementar plantillas y reducir el alumnado por aula.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado sus líneas para el debate del Pacto por la Educación, en la subcomisión del Congreso de los Diputados. Este sindicato plantea poner coto a la enseñanza concertada, incrementar inversión y plantillas y reducir alumnado por clase. Recuerda que en los últimos 5 años se han perdido cerca de 23.000 docentes.

La propuesta de CSIF recoge 15 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados, por un futuro Pacto de Estado en la Educación, que abogue por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y, por tanto, la defensa del sistema público y la estabilidad del modelo educativo.

Para la agrupación sindicatal, este pacto ha de estar sustentado en dos objetivos claros: marcar líneas generales en la educación y alcanzar la estabilidad del sistema educativo. CSIF ha demandado este pacto a lo largo de las últimas legislaturas, para acabar con la dinámica sinsentido de derogar y modificar las leyes educativas, cada vez que se produce un cambio de Gobierno (se han aprobado 7 leyes educativas en 38 años de años de democracia).

La aprobación de un estatuto docente, que ayude a recuperar los derechos perdidos, y que reconozca su prestigio social y profesional, son otros de los asuntos que CSIF defiende.

Una Formación Profesional mejor adaptada y con más inversión y recursos se considera otra necesidad. También, mejorar el sistema de becas que permita el acceso a la educación y a la universidad de todos, para que nadie quede fuera por falta de recursos económico; o una especial atención en el Pacto a la convivencia escolar.

En cuanto a la universidad, las propuestas son una financiación estable, un estatuto para el personal docente e investigador, más apoyo a la investigación y a la ciencia, o instaurar la carrera profesional y la promoción horizontal y regular.

La central sindical muestra su disposición de diálogo en la consecución del objetivo de conseguir un Pacto que lleva años demandando, siempre desde la independencia y profesionalidad que le caracteriza.

Propuestas

1.Calidad educativa: equidad y excelencia.

La educación es un derecho humano y un bien público, lo que convierte en obligación de las instituciones el establecimiento de un sistema educativo que materialice la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía sin olvidarse de la necesidad de que los alumnos reciban una educación de calidad. Reducir el número de alumnos por clase, considerar el esfuerzo del alumnado en el estudio, asegurar una adecuada atención a la diversidad o incrementar las plantillas son cuestiones esenciales que deben ser tenidas en cuenta en el nuevo pacto. Según datos facilitados por el Ministerio, entre 2010 y 2015 se han perdido cerca de 23.000 docentes, que debemos recuperar para el sistema.

2.Estabilidad de la estructura básica del sistema educativo.

Un Pacto por la Educación ha de tener como uno de sus objetivos prioritarios otorgar estabilidad al sistema educativo de un país, lo cual se traduce inmediatamente en una estructuración básica e invariable que sea común a todo el estado, y que perdure un período razonablemente largo de tiempo. Los criterios establecidos para la promoción y titulación en cada etapa del sistema educativo, así como para el acceso a otras enseñanzas, han de concretar directrices comunes a todo el territorio del estado en la medida en que esto es una garantía de la igualdad de oportunidades.

3.Currículum básico de materias que estabilice la plantilla docente de los centros públicos.

Para evitar diferencias significativas en el número de horas por asignatura entre comunidades autónomas. Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica sin que los cambios legislativos lleven a supresiones y desplazamientos.

4.Inversión equiparable a la media de los países europeos.

El pacto debe establecer financiación en Educación con carácter finalista y un suelo de inversión que no puede ser alterado. El horizonte final tiene que ser lograr una inversión del 6 por ciento del PIB.

5.Estatuto docente.

Se hace necesario regular las condiciones y derechos laborales de los docentes a nivel estatal para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor docente y aseguren el reconocimiento social y profesional del profesorado. Es urgente recuperar lo perdido y empezar a mejorar toda la vida laboral del docente desde la formación inicial y permanente, pasando por el acceso, la carrera profesional y las condiciones laborales, hasta la jubilación.

6.Potenciar la Enseñanza Pública que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades.

Por ello, hay que apostar por ella construyendo centros públicos donde la demanda social lo exija, poniendo coto al avance de la enseñanza concertada. La escolarización de los alumnos con necesidades educativas tiene que hacerse de manera equitativa entre los centros públicos y sostenidos con fondos públicos.

7.Reconocimiento social y profesional del profesorado que es el profesional de la educación y líder del proceso de enseñanza.

Cualquier Sistema Educativo va a partir de tener un profesorado reconocido, prestigiado y respetado. Es esencial, por tanto, empezar a recoger su opinión profesional para ser tenida en cuenta para todo cambio educativo.

8.Formación Profesional.

Un Pacto por la Educación ha de garantizar la incorporación al mundo laboral del alumnado en todas las etapas educativas. De forma concreta, la Formación Profesional es clave para el crecimiento económico de un país y para la mejora de los procesos productivos a través de una adecuada capacitación profesional. Pero la Formación Profesional necesita inversión y una continua adaptación al mundo cambiante.

9.Sistema de becas que tenga como prioridad la equidad en la Educación basado en un principio claro: que ningún alumno tenga que dejar de estudiar por motivos económicos.

Además, es preciso establecer un mínimo común para la concesión de becas para la participación del profesorado en actividades o proyectos en los que colabora, así como de los permisos y licencias para asistir a los mismos.

10.Convivencia escolar tiene que ser una prioridad en el Pacto por la Educación.

El respeto al profesorado y a los compañeros es un principio básico a tener en cuenta. Las Administraciones educativas tienen que desarrollar medidas ágiles para resolver conflictos partiendo de los docentes. Y tienen que tipificarse conductas de violencia de baja intensidad, que tanto daño hacen al clima normal del aula y que impide una subida general del nivel educativo.

Universidad

11.Marco de financiación Estable.

Demandan un marco de financiación estable que permita programas plurianuales y una planificación a medio plazo. Los últimos estudios realizados (La Universidad Española en cifras 2014-2015 editado por la CRUE y el Barómetro de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2015) alertan de correr el riesgo de perder una década en el sistema universitario español.

12.Redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador.

CSIF cree que el Estatuto del PDI debería regular el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y la orientación docente o de investigación. Éstos son temas claves, siempre objeto de controversia y que tendrían que tener un marco de regulación general.

13.Apoyar la Investigación y la Ciencia.

El Pacto de Estado debe alcanzar a la Investigación y la Ciencia asegurando un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para la I+D+i.

14.Instaurar la carrera profesional y la promoción horizontal, para el Personal de Administración y Servicios, colectivo muchas veces ignorado y que ha sufrido la crisis de manera desproporcionada, viendo recortados sus derechos salariales y laborales.

15.Mejorar el sistema de becas. Ajustar las tasas y precios públicos con el objetivo básico para CSIF de que ningún estudiante tenga que abandonar los estudios por motivos económicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...