Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento atendió a 650 familias con ayudas sociales en 2016

El Ayuntamiento atendió a 650 familias con ayudas sociales en 2016

Actualizado 19/12/2016 14:40

La concejal responsable de área, Ana Alegre, da cuenta de las subvenciones en material escolar, guarderías y escuelas de educación infantil que suman 157.000 euros.

Ana Alegre, concejal de Acción Social en el Ayuntamiento capitalino ha dado cuenta, tras la comisión de Servicios Sociales esta mañana de lunes, de las ayudas para 650 familias resueltas por convocatoria y que han supuesto un incremento de cerca del 18% sobre la partida inicial presupuestada siguiendo la pauta de años anteriores de no dejar ninguna solicitud que cumpla con los criterios sin atender.

De esta forma, se han aprobado 342 para gastos básicos de vivienda que permiten sufragar facturas relacionadas con la luz, calefacción o comunidad de vecinos. La partida inicial era de 100.000 euros y se ha ampliado hasta los 124.000 euros.

También se han resuelto las ayudas para gastos de familias con niños hasta los 6 años. En este caso, son partidas para material escolar y también el abono parte de la factura de la guardería privada. Se han aprobado 285, de las cuales 30 son para guarderías, con una partida de más de 33.000 euros por encima de los 30.000 presupuestados. Por último, se ha dado luz verde a 23 ayudas para los gastos de las escuelas de Educación Infantil municipales. En este caso la ayuda asciende hasta los 70 euros mensuales de la cuota, en función de distintos criterios y el Ayuntamiento cuenta con una partida global de 78.540 euros. La convocatoria permanece abierta durante todo el curso. Alegre ha insistido, además, que "no sólo tenemos en cuenta el criterio económico a la hora de baremar las ayudas sino que también atendemos otras necesidades sociales como el hecho de tratarse de familias mono-parentales, numerosas, con víctimas de violencia de género, discapacidad, etc."

La responsable municipal ha puesto de relieve esta labor del Consistorio y ha explicado que "de nuevo, hemos ampliado las partidas iniciales para atender a las familias que más lo necesitan. Los servicios sociales ocupan un lugar prioritario en nuestra acción de gobierno y esto se refleja con hechos como las convocatorias resueltas hoy y el aumento del 18% en las cuantías".

Preguntada por los presupuestos para el año próximo 2017, Alegre ha explicado que "mantendremos todos los programas, con este margen de incremento si es necesario, como hemos demostrado ejercicio a ejercicio, e incluiremos algunas partidas nuevas para el desarrollo de iniciativas como el Plan de Igualdad o la Estrategia de Salud".

La concejal, preguntada por otros asuntos de actualidad, como el IBI ha explicado que "nuestra experiencia en servicios sociales y con los datos en la mano nos demuestra que quien peor lo está pasando no suele tener viviendas en propiedad y, por lo tanto, el IBI no es su principal problema. Por ello, sí estamos ayudando al pago de gastos básicos como hemos podido ver de luz, calefacción y comunidad, con esas 342 familias y 124.000 euros". Al margen de esta línea, de las 323 ayudas de emergencia que se han dado durante 2016 (182.997 euros) y que se aprueban mensualmente, 203 han sido para el pago del alquiler (138.000 euros).

Con estas cifras, el Ayuntamiento destina más de 320.000 euros a ayudas a la vivienda para familias en situación de vulnerabilidad. En sentido, la concejala ha recalcado que "es importante conocer bien la situación de las familias y cuáles son sus principales necesidades".

El desglose de las ayudas puede ser consultado aquí o en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...