Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva campaña municipal de control de mascotas

Nueva campaña municipal de control de mascotas

Actualizado 20/12/2016 14:17

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia en zonas verdes y parques de la ciudad para instar a la recogida de los excrementos.

El Ayuntamiento de Soria pondrá en marcha una nueva campaña de control de mascotas y el cumplimiento de la ordenanza con especial incidencia en la recogida de excrementos de los perros en los parques, zonas verdes y áreas de esparcimiento de los canes.

La campaña se desarrollará del 22 de diciembre al 5 de enero y da respuesta a la petición de los vecinos, colectivos vinculados a los animales y también a la solicitud de los propios trabajadores municipales de la empresa de parques y jardines que son quienes más sufren las consecuencias de estos incívicos comportamientos.

El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo en la ciudad con la creación de zonas especiales para perros, con dos nuevas áreas en Los Royales y la Tejera puestas en uso en 2016, pero se sigue detectando un mal uso de las mismas ya que algunos dueños no recogen los detritus en estas áreas donde los animales pueden estar sueltos. A esta actitud poco respetuosa con el resto de los usuarios, se suma la de aquellos que tampoco usan las bolsas en parques y zonas verdes donde además los niños son los principales perjudicados con los riegos sanitarios para los mismos. El Ayuntamiento es consciente de que muchos propietarios sí cumplen con la ordenanza, pero la falta de respeto de unos pocos es suficiente para empañar el trabajo de todos los implicados en la mejora de esta convivencia.

Al margen de la imagen negativa que supone para la ciudad, hay que recordar también los problemas para los trabajadores que, por ejemplo, tienen que llevar a cabo labores de desbroce con la consiguiente suciedad en zonas como las orillas del río, Castillo o Bosque Infantil. Así mismo también es muy visible el daño que estos orines causan en el césped provocando quemaduras en zonas semi peatonales con parterres verdes como la calle Doctrina.

El Consistorio ha llevado a cabo campañas de sensibilización entendiendo que se debe buscar una convivencia y equilibrio para que los dueños de mascotas puedan disfrutar con sus animales, pero siendo respetuosos con el resto de la ciudadanía y contribuyendo también a mantener una Soria limpia y cuidada.

Bajo la experiencia de la empresa adjudicataria del servicio de parques y jardines, se denuncia también el hecho de que algunos perros beban agua de las fuentes de la ciudad con el hocico pegado al grifo insistiendo en que se mantengan condiciones de higiene pensando en el uso de que de esas fuentes hacen el resto de las personas. También se ha detectado que algunos dueños cortan el pelo a los perros en algunos parques abandonando el mismo sobre el césped. Hay que recordar que estos animales pueden transmitir parásitos y es fácil de evitar con pequeñas medidas higiénicas que hagan más sencilla la convivencia.

Las sanciones tienen una cuantía de entre 30 y 150 euros y en el caso de ser reincidente pueden ir de los 150 a los 1.500. En el Consistorio recalcan que la sanción debe ser el último paso y por ello se pide la implicación ciudadana y se sigue trabajando otras vías como la creación de zonas delimitadas en distintos barrios de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...