Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación reconoce los 175 años del Machado

La Diputación reconoce los 175 años del Machado

Actualizado 21/12/2016 18:49

El instituto soriano recibe el reconocimiento provincial por el servicio prestado a través de una educación de calidad.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha hecho hoy entrega de la Medalla de Oro de la provincia al Instituto Antonio Machado por sus 175 años de historia y su labor en pro de la educación de calidad. El acto ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial y el galardón ha sido impuesto al actual director del centro, Miguel Ángel Delgado. Los alumnos del Instituto han querido participar en el acto con la representación de un sainete en torno a la historia del centro así como una actuación musical que ha servido de broche de oro a la concesión de la Medalla.

La Diputación de Soria aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la provincia en el pleno de marzo de 2016 por su trayectoria a lo largo de estos 175 años. "Son muchos los motivos que justifican la concesión de este reconocimiento y es mucha la vinculación de la Diputación Provincial con este centro, ya que esta Institución fue en su día la principal impulsora del establecimiento de tan trascendental centro educativo", ha señalado Luis Rey que ha recordado que el origen del Instituto Machado se remonta a 1841 en El Burgo de Osma, siendo entonces el Instituto de Segunda Enseñanza del Colegio-Universidad de Santa Catalina. Posteriormente fue trasladado a la capital y durante más de un siglo fue el único centro de enseñanza media de la provincia, sirviendo para muchos de sus alumnos como trampolín para acceder a la Universidad. Hoy en día este centro forma parte de la Red Española de Institutos Históricos, compuesta por medio centenar de centros que se conservan en España desde el siglo XIX y guardando entre sus muros un importante patrimonio documental y cultural.

El presidente de la Diputación ha recordado que a lo largo de estos 175 años, miles de sorianos han recibido formación en este centro, por lo que "estamos ante una de las instituciones educativas más entrañables y queridas, dada su larga trayectoria histórica, y a la vista de la gran proyección social que ha tenido sobre el mismo ámbito provincial donde nació y ha venido desarrollando su acción educadora".

Luis Rey no ha querido pasar la oportunidad de felicitar a "quienes a lo largo de todos estos años han contribuido a ensalzar la labor del Instituto, en especial, al equipo docente que forma y ha formado parte de él y que ha influido en la educación de multitud de generaciones de estudiantes". "La educación es un pilar fundamental de la sociedad actual, un elemento básico del estado del bienestar y tiene un eje clave en el profesorado", ha añadido. El presidente ha querido también tener unas palabras de agradecimiento al profesor José María Martínez Laseca, promotor de esta concesión, y a la Dirección Provincial de Educación por garantizar la existencia y mantenimiento del Instituto.

Entre las razones que justifican la concesión de la Medalla de Oro, destaca también el hecho de que el Instituto posea valiosos fondos del patrimonio educativo y haya supuesto una gran aportación de capital humano y de conocimiento. Hoy el Instituto imparte la ESO con sección bilingüe, Bachillerato de Ciencias, Humanas y Sociales, de Investigación y Excelencia en Ciencias Sociales, CIDEAD o Bachillerato a distancias y los Ciclos Formativos de Grado Medio de Atención de personas en situación de dependencia y Educación Infantil. Además, es un espacio abierto a la ciudadanía para el desarrollo de actividades culturales y sociales.

El director del Instituto, Miguel Ángel Delgado, ha querido agradecer a la Diputación la concesión del máximo reconocimiento que concede la Institución y ha asegurado que "lo que hoy se reconoce es el trabajo de muchas personas que me han precedido: instituciones, directores, profesores, equipos directivos, personal no docente y los alumnos como eje fundamental de este engranaje. Todos ellos han contribuido, y seguimos contribuyendo, con la andadura de este Instituto". El director ha asegurado que hoy en día, el centro se ha convertido en un "instituto dinámico y actual donde prima la participación del profesorado, implicado en numerosos proyectos, y apostando por la formación integral de nuestros alumnos".

Por su parte, José María Martínez Laseca ha puesto en valor la implicación de la Diputación de Soria a lo largo de los 175 años de historia del Instituto y ha agradecido a toda la Corporación Provincial "el acuerdo de este reconocimiento por unanimidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...