Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta selecciona un proyecto ecológico codirigido por la UVa y el Virgen del Espino de Soria

La Junta selecciona un proyecto ecológico codirigido por la UVa y el Virgen del Espino de Soria

Actualizado 21/12/2016 11:23

De carácter didáctico, ha sido elaborado bajo la tutela de Marcia Eugenio y Sagrario Andaluz, profesoras de la Facultad de Educación del Campus Duques de Soria y del IES de la capital, respectivamente. También ha tomado parte del CEIP Las Pedrizas.

La Junta de Castilla y León acaba de seleccionar el proyecto 'Cultivate a better world: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad', propuesto por el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) y que integra a docentes de IES Virgen del Espino, el CEIP Las Pedrizas y la Facultad de Educación de Soria.

El proyecto ha sido el segundo mejor valorado de los cinco seleccionados en la convocatoria de la Junta para desarrollar proyectos de investigación educativa por parte de profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. A la misma se han presentado un total de 33 trabajos de la región, y todos ellos han estado integrados por nueve profesores de centros educativos más un profesor de una universidad castellanoleonesa, además de contar con equipos de colaboradores, formados por hasta cinco miembros, entre los cuales se encuentran docentes e investigadores o estudiantes de los últimos cursos de Grado o Postgrado.

Huerto ecológico

En el caso concreto de este proyecto, plantea una investigación educativa centrada en el uso del huerto ecológico como recurso didáctico, no solo en el área de las Ciencias Naturales, sino también para las asignaturas de la ESO de Artística, Matemáticas, Tecnología o Física y Química. Y lo que se quiere obtener con esta práctica docente es desarrollar la motivación, el aprendizaje y los valores ambientales del alumnado.

El proyecto está codirigido por las profesoras de la Facultad de Educación de Soria de la Universidad de Valladolid y del IES Virgen del Espino, Marcia Eugenio y Sagrario Andaluz, respectivamente. En él están involucrados ocho profesores de este centro de secundaria, así como la profesora Susan Ress del CEIP Las Pedrizas de Soria. También cuenta con un equipo colaborador integrado por profesores de la Universidad de Valladolid de diferentes departamentos: Guadalupe Ramos (Sociología), Laura Conejo (Didáctica de las Matemáticas), Cristina Valles (Didáctica de las Ciencias Experimentales de Segovia), Adriana Correa (Ingeniería).

Los distintos centros involucrados tenían ya experiencias previas en la utilización de los huertos ecológicos como recursos didácticos, de hecho la profesora de la UVa lo utiliza desde hace ya tres años en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza que imparte en la Facultad de Educación de Soria. Y su experiencia en investigación con este huerto ecodidáctico será de gran utilidad para los profesores que van a adaptar su actividad formativa concreta a este recurso. El equipo de trabajo al que tendrá que guiar para que desarrollen sus respectivos proyectos de investigación docentes está integrado por ocho profesores de Secundaria y uno de formación profesional.

El proyecto se va a implantar a lo largo de dos años, tiempo en el que se evaluarán los resultados de las diferentes áreas, no sólo potenciales mejoras en motivación y aprendizaje y en sus actitudes hacia el medio ambiente, sino también el desarrollo de su sensibilidad estética o de uso racional de las tecnologías de la información y la práctica de sus habilidades en comunicación en inglés. El proyecto incluye a su vez el trabajo con dos centros educativos europeos, enfocado a la mejora de la competencia lingüística en inglés del alumnado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...