Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cuentas provinciales para 2017 suman 50,4 M€ con medidas contra la despoblación

Las cuentas provinciales para 2017 suman 50,4 M€ con medidas contra la despoblación

Actualizado 21/12/2016 18:13

Luis Rey presenta el borrador de los presupuestos que incluyen partidas novedades destinadas a luchar contra la pérdida de población como la eficiencia energética, la banda ancha, el proyecto de nieve de Urbión o un Plan Director de Turismo. El borrador se incrementa un 4,8% respecto a las cuentas de 2016.

El presidente de la la Diputación y de la Comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas, Luis Rey, ha presentado hoy miércoles el borrador del presupuesto de la institución provincial para 2017 que asciende a 50.455.000 euros y que supone un incremento del 4,8% con respecto a las cuentas de 2016.

Rey ha explicado que este presupuesto "recoge todo un paquete de medidas para la mejora de la provincia y la lucha contra la despoblación" ya que contempla partidas destinadas al Plan de Dinamización de Soria que tendrán que tener también su reflejo presupuestario en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León. Entre las novedades de las cuentas destacan partidas para Numancia 2017, el proyecto Life Ricotí, obras en las escombreras de la provincia, la mejora de los espacios naturales de la provincia o eventos deportivos que tengan cierto interés turístico para los municipios.

En el capítulo de gastos, el borrador contempla 16,5 millones para personal; 11,7 millones para gastos de bienes corrientes y servicios; 6.000 euros para gastos financieros; 4,8 millones para transferencias corrientes; 15,2 millones para inversiones reales; 1,2 millones para transferencias de capital; y 747.000 euros para activos financieros.

El presidente ha explicado que en el caso de las transferencias corrientes el Presupuesto contempla la misma partida que en 2016 a la espera de lo que pueda suceder con las cuentas de la Comunidad. "Es complicado hacer un presupuesto sin tener la previsión del resto de administraciones. En este caso más que nunca este presupuesto es una previsión, pero considerábamos que debíamos sacarlo adelante por responsabilidad pese a la ausencia de las cuenta del Estado y de la Junta, ya que de haber esperado probablemente el presupuesto de 2017 no comenzaría a ejecutarse hasta mediados del 2017".

En el capítulo de inversiones, el dirigente provincial ha destacado el incremento en más de 2 millones respecto al Presupuesto de 2016 con actuaciones importantes que contribuirán a seguir desarrollando el modelo de provincia puesto en marcha por el equipo de Gobierno y que pasa por la dinamización del sector empresarial para conseguir fijar población en el medio rural.

Rey ha asegurado que el capítulo de gastos se ha redactado "pensando en la lucha contra la despoblación" y por ello se han incluido partidas relacionadas con el Plan de Dinamización de Soria a expensas de los proyectos que pueda incluir la Junta de Castilla y León en las cuentas regionales. En este sentido, destacan "2 millones de euros para poner en marcha un plan de eficiencia energética; 200.000 euros para redes de comunicación que permitan firmar acuerdos de colaboración con la Comunidad Autónoma para hacer actuaciones específicas que ayuden a mejorar la cobertura de teléfono y datos en la provincia; una partida de 30.000 euros para el proyecto de montaña de Urbión; un Plan Director de Turismo y partidas para la promoción turística y asistencia a ferias; un Plan de Vivienda que se pueda poner en marcha con los 700.000 euros que se contemplan de la venta de la nave de maquinaria; un plan de captación de inversiones o ayudas en materia de empleo que dependerán de las convocatorias que en esta materia saque adelante la Junta de Castilla y León".

El mandatario provincial ha señalado también algunas de las novedades incluidas en el borrador del Presupuesto como una partida específica de 150.000 euros para acometer diversas actuaciones de promoción en torno a la celebración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia o una partida para potenciar eventos deportivos que tengan cierto interés turístico para los municipios de la provincia en la línea del fomento del turismo deportivo que quiere poner en marcha el equipo de Gobierno.

Las cuentas para 2017 incluyen también una partida de 20.000 euros para el proyecto Life Ricotí que trabajará en la conservación y mejora de las poblaciones de la alondra ricotí en el sur de la provincia de Soria, actuando aproximadamente sobre el 15% de la población europea de esta especie. Entre las novedades destaca también una partida de 200.000 euros para poder firmar un convenio con la Junta de Castilla y León que permita dar una solución al problema de las escombreras que tienen muchos municipios de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...